El horizonte judicial del rey Juan Carlos I
Especiales informativos  El horizonte judicial del rey Juan Carlos I

La salida del rey Juan Carlos I es la página más reciente de la historia de España. Se ha producido a raíz de las investigaciones por parte de la...

Disponible hasta 21-02-2222

06/08/2020 00:03:38
Recomendado para todos los públicos
El horizonte judicial del rey Juan Carlos I El horizonte judicial del rey Juan Carlos I
El horizonte judicial del rey Juan Carlos I 00:03:38 06/08/2020

Disponible hasta: 21-02-2222 23:00:00

Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

La salida del rey Juan Carlos I es la página más reciente de la historia de España. Se ha producido a raíz de las investigaciones por parte de la Fiscalía suiza y la justicia española sobre los fondos opacos a los que se le vincula. Mientras esas investigaciones continúan en marcha, su abandono del país crea ciertas incógnitas sobre el horizonte judicial.

Existen numerosos indicios que remiten a su figura, pero Juan Carlos I no está imputado en ninguna causa y el Tribunal Supremo no ha adoptado medidas cautelares contra él. Su abogado ha dejado claro que el rey emérito, aunque fuera de España, está a disposición de la Fiscalía.

"Todos tenemos derecho a entrar y salir de nuestro país cuando queramos", explica Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional. Según los expertos, fuera de España quedará más expuesto ya que su situación jurídica va a depender de lo que haga el Estado de acogida: en el exterior no goza de inmunidad al no ser un jefe de Estado en activo y cualquier otro país puede reclamarle para que preste declaración o testifique.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano