El escarabajo verde - SQM, la agresión invisible
El escarabajo verde  SQM, la agresión invisible

¿Conoce a alguien que se siente fatal al oler perfumes, gasolina, insecticidas o productos de limpieza? En España trescientas mil personas padecen...

23/03/2012 00:30:13
Recomendado para todos los públicos
SQM, la agresión invisible SQM, la agresión invisible
SQM, la agresión invisible 00:30:13 23/03/2012
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

¿Conoce a alguien que se siente fatal al oler perfumes, gasolina, insecticidas o productos de limpieza? En España trescientas mil personas padecen sensibilidad química múltiple (SQM). Y ni la sanidad pública la trata ni los médicos la conocen.

El programa plantea el debate sobre si el SQM tiene tratamiento o si la sanidad pública debe hacerse cargo de los enfermos. Visita a afectados y a médicos expertos en la enfermedad. Explica las limitaciones de estas personas y cómo han cogido la enfermedad, sus dificultades para sobrevivir y para pagar las costosas facturas. Cuenta cómo hacer frente a las consecuencias laborales y reclamar una pensión.

Algunos enfermos de SQM tienen que utilizar máscara para salir a la calle, unos pocos viven incluso confinados en una burbuja. La mayoría padece varias enfermedades a la vez. Son enfermos invisibles y el tratamiento es limitado. Lo más recomendado es alejarse de los focos que les provocan el malestar: salir de la ciudad, cambiar de casa o de muebles, comer ecológico, abandonar el uso de detergentes, insecticidas, colonias y perfumes. Evitar el transporte público. Poco a poco van apareciendo tratamientos a base de vitaminas y vacunas, pero la enfermedad es incurable.

Ficha técnica
Dirigido por
Dúnia Ramiro
Géneros
Ciencia y futuro
Idiomas
Castellano