El escarabajo verde - Repartiendo peces
El escarabajo verde  Repartiendo peces

Cada diez años se revisa la política pesquera común: cuotas, subvenciones, aparejos y muchos otros aspectos experimentan cambios y ajustes. Los...

02/11/2012 00:29:20
Recomendado para todos los públicos
Repartiendo peces Repartiendo peces
Repartiendo peces 00:29:20 02/11/2012
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

Cada diez años se revisa la política pesquera común: cuotas, subvenciones, aparejos y muchos otros aspectos experimentan cambios y ajustes. Los países de la Unión manifiestan sus posturas y divergencias. Mientras, en un puerto del Cantábrico, el segundo en importancia, el día a día transcurre con los ojos puestos en Bruselas... y en el tiempo.

El puerto de Burela, en Lugo, mueve millones de euros en pescado, su lonja es una de las más importantes, y su flota también, aunque se ha visto mermada en los últimos años a requerimiento de la Comisión Europea. La preocupación máxima de los pescadores de la cofradía es conseguir aumentar la cuota de las especies que pueden pescar.

El Escarabajo Verde se hace a la mar esta semana con pescadores de bajura, o acompaña a un arrastrero en su descarga, pesado y venta de la merluza en la lonja, para contrastar su día a día con los posicionamientos conservacionistas, que critican por ejemplo la gran cantidad de descartes que genera la pesca industrial. En la toma de decisiones en Bruselas también pesan las recomendaciones de científicos como los del Instituto Español de Oceanografía, que cuentan al programa cómo elaboran sus recomendaciones y qué especies consideran que están sobreexplotadas.

Ficha técnica
Dirigido por
Dúnia Ramiro
Géneros
Ciencia y futuro
Idiomas
Castellano