El escarabajo verde - Un caballo llamado Losino
El escarabajo verde  Un caballo llamado Losino

Pequeño de estatura, negro azabache, de largas crines y de orejas pequeñas y curvadas, el caballo Losino ha sido protagonista de dos reportajes de...

25/03/2011 00:28:28
Recomendado para todos los públicos
Un caballo llamado Losino Un caballo llamado Losino
Un caballo llamado Losino 00:28:28 25/03/2011
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

Pequeño de estatura, negro azabache, de largas crines y de orejas pequeñas y curvadas, el caballo Losino ha sido protagonista de dos reportajes de El Escarabajo Verde, uno hablando del intento de recuperación de esta raza y el otro de la problemática que se planteaba con el abandono de los animales. Una carta reciente del Ayuntamiento de Pancorbo solicitaba que explicáramos la situación actual de la ganadería. Un equipo del programa se ha desplazado hasta Burgos para poder explicar la historia y el presente de un caballo llamado Losino.

A principios del año 2003, El Escarabajo Verde entró en contacto con Ricardo de Juana, un ganadero afincado en Pancorbo, que intentaba rescatar una raza caballar en vías de extinción: el caballo losino. Años más tarde, el programa volvió a contactar con el ganadero que planteó los problemas con los que se encontraba en aquel momento: pérdida de subvenciones, pleitos judiciales y multas. La sangría económica llevó al borde de la bancarrota a Ricardo de Juana, que optó por abandonar los caballos esperando, como así fue, la intervención de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Pancorbo. Seis años después hemos ido a conocer la situación actual de los caballos.

En principio, no era voluntad del Ayuntamiento hacerse cargo de los caballos, ¿salvar una raza animal no es la obligación principal de un ayuntamiento¿, nos dice José Álvarez, ex-secretario del Ayuntamiento en época de Ricardo de Juana y de Jaime Estefanía, pero el abandono de los animales y los problemas que éstos ocasionaron en las poblaciones limítrofes, obligaron al consistorio a convertirse en ganadero.

Divididos en ocho cuarteles, así denominan en Pancorbo a los espacios reservados a estos animales, los caballos se distribuyen en manadas formadas por catorce yeguas y un semental, hasta formar un total de 237 animales, aunque el número óptimo sería, según el Ayuntamiento, de 140.

Pero, para recuperar la raza, es evidente que hay que darla a conocer y sacar un rendimiento del esfuerzo realizado desde hace 25 años.

El Losino puede aportar beneficios al municipio, es útil para la preservación y el cuidado de los parajes naturales, por ejemplo con la limpieza de bosques y de terrenos de difícil acceso, también puede servir para crear rutas ecuestres que permitan conocer los territorios del Espacio Natural de los Montes Obarenes y, también, en un futuro, los caballos ofrecerán sus servicios en un centro de equinoterapia que se creará en colaboración con la Junta de Castilla y León.

Ya no es posible contemplar las manadas de caballos losinos en libertad, sin embargo el futuro parece prometedor, a pesar de que el municipio sea pequeño y de que la supervivencia de esta raza de caballos esté siempre vinculada a su rentabilidad.

De los treinta caballos rescatados del matadero por Ricardo de Juana, hemos pasado a los casi 300 caballos del Ayuntamiento de Pancorbo que viven en semi libertad. La raza Losina quizás se haya asegurado la supervivencia. El Escarabajo Verde ha ido a Burgos a comprobarlo.

Ficha técnica
Dirigido por
Dúnia Ramiro
Géneros
Ciencia y futuro
Idiomas
Castellano