El escarabajo verde - La factura del oro negro
El escarabajo verde  La factura del oro negro

¿Cómo hemos llegado a una era en la que la dependencia del petróleo es absoluta? El Escarabajo Verde aborda esta semana la historia del petróleo...

29/10/2010 00:28:59
Recomendado para todos los públicos
La factura del oro negro La factura del oro negro
La factura del oro negro 00:28:59 29/10/2010
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

¿Cómo hemos llegado a una era en la que la dependencia del petróleo es absoluta? El Escarabajo Verde aborda esta semana la historia del petróleo desde su descubrimiento y cómo ha ido aumentando en importancia, hasta el punto de que ha sido el origen de guerras e incluso el establecimiento de nuevas fronteras entre países.

El descubrimiento del primer yacimiento de petróleo en Titusville, Pennsylvania, en 1859, supuso el primer paso hacia un cambio de era. A partir de ahí, se abandonaría el predominio del carbón que había empujado la Revolución Industrial y nos lanzaríamos al motor de combustión y al boom de los transportes. El automóvil se erigía en el símbolo de esa nueva era.

El Escarabajo Verde utiliza imágenes poco conocidas de sus archivos para ilustrar el nacimiento de esa nueva era, que también incluía el pozo petrolífero de la comarca de la Lora, en Burgos, el único yacimiento en tierra en España, que no tiene apenas crudo en su subsuelo, salvo por las plataformas frente a la costa de Tarragona.

A medida que nuestra dependencia del petróleo ha aumentado, los conflictos bélicos por motivos energéticos se han disparado: Oriente Medio, ex repúblicas soviéticas... Una lectura del mapa del mundo destacando los países con reservas petroleras ayuda a entender cómo se desarrollan las relaciones internacionales.

El programa va a la búsqueda de respuestas a la pregunta del millón: ¿para cuánto tiempo nos queda petróleo?

Ficha técnica
Dirigido por
Dúnia Ramiro
Géneros
Ciencia y futuro
Idiomas
Castellano