El Debate de La 1 Canarias - 22/03/2018
El debate de La 1 Canarias  El Debate de La 1 Canarias - 22/03/2018

En Coalición Canaria y en el Gobierno de Canarias "vamos a continuar igual hasta el final de legislatura, pactando y buscando apoyos puntuales con...

22/03/2018 01:20:33
Recomendado para todos los públicos
El Debate de La 1 Canarias - 22/03/2018 El Debate de La 1 Canarias - 22/03/2018
El Debate de La 1 Canarias - 22/03/2018 01:20:33 22/03/2018
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

En Coalición Canaria y en el Gobierno de Canarias "vamos a continuar igual hasta el final de legislatura, pactando y buscando apoyos puntuales con el PP, con el PSOE o con otras fuerzas políticas". Así lo aseguró en el Debate de Canarias José Miguel Barragán, secretario general de Coalición Canaria y consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias.

Barragán afirmó que se sienten cómodos en esa situación puesto que "ninguna de las propuestas que ha llevado Coalición Canaria al Parlamento canario ha fracasado. Hemos sacado adelante la Ley del Suelo, todos los créditos extraordinarios, se han aprobado todos los Presupuestos del Gobierno de Canarias...". Desmintió también que tengan un pacto de estabilidad, en Canarias y en Madrid, con el Partido Popular "No lo tenemos",, añadiendo no obstante que "me gustaría tenerlo", aunque recordó que el único intento serio, tras la salida del PSOE del Gobierno en 2016 fue con el PP el pasado año y fracasó. En ese sentido se manifestó abierto a negociar, incluso con la entrada de otro partido en el Gobierno de Canarias, aunque no cree que nadie esté interesado a estas alturas de legislatura.

En cuanto al PSOE y su negativa a ratificar los pactos para los nombramientos de los órganos dependientes del Parlamento de Canarias -Diputado del Común, Audiencia de Cuentas y Consejo Consultivo- indicó que cree que lo hizo "por problemas internos" por no tener asegurados los votos, como ocurrió con los nombramientos para el consejo de RTV Canaria. En cuanto a uno de los argumentos esgrimidos, el posible cambio en la Autoridad Portuaria de Las Palmas, indicó que nunca han puesto sobre la mesa el cargo de Luis Ibarra. Sí indicó que en diversas negociaciones el PP ha sacado ese cargo en negociaciones, aunque no hay ningún acuerdo. En cuanto a sentarse de nuevo a negociar con el PSOE, incluso con el cargo de la Autoridad Portuaria sobre la mesa, indicó que "si el PSOE nos plantea una renegociación del pacto y se sienta a negociar con nosotros y el PP, somos capaces de hablar y dialogar".

Desmintió también que haya un pacto para paralizar la reforma electoral. No obstante, indicó creen que la propuesta de aumentar hasta 70 el número de diputados no es viable, que lo que ellos proponen "tres, es razonable" y que sólo con la bajada de topes habrá más pluralidad en el Parlamento.

En cuanto a una posible bajada fiscal en Canarias dijo que de momento no la habrá, que tendrá que esperar hasta que se sepa cómo queda el nuevo sistema de financiación autonómica. En ese sentido, consideró muy importante el acuerdo con Madrid para que REF no esté dentro de la financiación autonómica.. También afirmó que ya está cerrado el convenio de carreteras con el Estado y que espera que haya Presupuestos Generales del Estado y que pueda llevarse a cabo la Agenda Canaria.

Confirmó también las negociaciones con Unidos por Gran Canaria para concurrir juntos a las Elecciones Generales; que el candidato de Coalición Canaria en 2019 será Fernando Clavijo y que con nueva Canarias mantiene conversaciones para los asuntos que se negocian con Madrid.

Ficha técnica
Dirigido por
Clara Rivero
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano