El Debate de La 1 Canarias - 07/06/2018
El debate de La 1 Canarias  El Debate de La 1 Canarias - 07/06/2018

Que se mantengan los Presupuestos Generales del Estado para 2018 tal como salieron del Congreso y que se mantengan las partidas destinadas a...

07/06/2018 01:19:17
Recomendado para todos los públicos
El Debate de La 1 Canarias - 07/06/2018 El Debate de La 1 Canarias - 07/06/2018
El Debate de La 1 Canarias - 07/06/2018 01:19:17 07/06/2018
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

Que se mantengan los Presupuestos Generales del Estado para 2018 tal como salieron del Congreso y que se mantengan las partidas destinadas a Canarias. Es el deseo que manifestaron en el Debate de Canarias los diputados de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, y del PSOE, Sebastián Franquis, así como la dirigente de Coalición Canaria y consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila. Por su parte la diputada del Partido Popular María del Carmen Hernández Bento aseguró que el PP mantendrá todas las paridas destinadas a Canarias aunque se presenten enmiendas en el Senado para modificar las cuentas estatales.

Según Pedro Quevedo, "el problema es que si en el Senado se estropea el acuerdo y depende del PP, se ponen en riesgo los Presupuestos y no queda nadie bien, empezando por el PP. Por eso yo no creo que el PP vaya a hacer eso".

La consejera de Hacienda espera que finalmente el PP no enmiende los Presupuestos en el Senado "puesto que nunca lo ha hecho, siempre ha mantenido los presupuestos aprobados en el Congreso. Esos presupuestos -añadió- son magníficos para Canarias". Por ello indicó que "espero sentido de Estado por parte del PP" y que finalmente no los enmiende. "Si el PP quiere acabar de hundirse, sólo tiene que cargarse los Presupuestos", aseguró.

María del Carmen Hernández Bento recalcó que los Presupuestos no peligran, que lo conseguido para Canarias se mantendrá y que lo que ellos intentarán si al final se presentan enmiendas en el Senado, es mejorarlos.

Los cuatro partidos mostraron también su seguridad de que los asuntos canarios en Madrid continuarán adelante, además de forma consensuada. Así se prevé que ocurra con la reforma del REF económico, la reforma del Estatuto, el acuerdo sobre el Plan de Carreteras y otros asuntos incluidos en la Agenda Canaria. Lo único que contará posiblemente con la oposición de Coalición Canaria es la reforma electoral, en la que el resto está de acuerdo.

Desde el PSOE se destacó también el hecho de nunca se han enmendado y señaló que uno d elos problems es que si incluyen enmiendas en el Senado eso hará que se retrasen y tengan que volver al Congreso. No obstante indicó que si ello ocurre "si vuelven, habrá mayoría en el Congreso contra la revancha del PP" ya que eso es que aún están pendientes de la aprobación definitiva en el Senado y su publicación en el BOE. También esperan que continúe en el Congreso la tramitación de la reforma del REF económico y la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias. Los representantes de PSOE, Podemos y Nueva Canarias mostraron su satisfacción por el cambio de Gobierno en España, mientras que Ciudadanos y PP mostraron sus críticas. Coalición Canaria señaló que la abstención de Ana Oramas era lo más sensato.

En cuanto al nuevo Gobierno, la valoración de Nueva Canarias y Coalición Canaria es positiva e incluso la representante del PP afirmó que "Como foto está bien".

Ficha técnica
Dirigido por
Clara Rivero
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano