El Debate de La 1 Canarias - 28/01/2021
El debate de La 1 Canarias  El Debate de La 1 Canarias - 28/01/2021

"Siempre y cuando las farmacéuticas nos faciliten las vacunas previstas, Canarias podrá llegar al 70% de los ciudadanos vacunados en verano". Así...

28/01/2021 01:02:05
Recomendado para todos los públicos
El Debate de La 1 Canarias - 28/01/2021 El Debate de La 1 Canarias - 28/01/2021
El Debate de La 1 Canarias - 28/01/2021 01:02:05 28/01/2021
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

"Siempre y cuando las farmacéuticas nos faciliten las vacunas previstas, Canarias podrá llegar al 70% de los ciudadanos vacunados en verano". Así lo aseguró Blas Trujillo, consejero de Sanidad, en El Debate de la 1 en Canarias, quien señaló que el compromiso era recibir hasta marzo 170.000 vacunas, sólo de Pfizer. Hasta ahora "hemos recibido 76.000, el 10% menos de las previstas". De otra fábrica, de Moderna, estaban previstas hasta febrero 22.000 dosis, de las que han recibido 1.200 esta semana. A ellas se iban a unir las de otros laboratorios, como Astra Zeneca. El consejero aseguró que Canarias tiene perfectamente organizado el calendario de vacaciones. "Nuestro trabajo está hecho, pondremos todas las vacunas que lleguen en tiempo y forma. También garantizamos que los que se han puesto la primera tendrán la segunda". El consejero indicó que en Canarias se han preparado entre 1.500 y 2.000 enfermeros para esa tarea, con una capacidad de poner entre 25.000 y 30.000 vacunas día. "Si llegan vacunas, en cuatro meses podremos alcanzar 1.300.000 vacunados,". Indicó que, tras los ingresados en residencias, el personal sanitario y sociosanitario y los grandes dependientes, se vacunará a los mayores de 80 años. Añadió que se pondrán las vacunas de las marcas que vayan llegando.

Blas Trujillo afirmó también que todos los hospitales de las islas tienen sus planes de contingencia, que cuentan con stop suficientes, para diez o más semanas, tanto de mascarillas, epis o jeringuillas y que cuando se habla de camas en áreas covid o en UCIs están perfectamente equipadas, incluyendo los respiradores.

Blas Trujillo reconoció que en los dos últimos meses se han dado picos más altos, tanto en casos de coronavirus como en fallecidos. Pero recordó que es un caso que se está dando en toda España, en Europa y en el Mundo. "En estos dos meses se han contagiado prácticamente la mitad de todos los casos en el mundo. En Canarias tenemos unos datos peores, pero comparándonos con nosotros mismos anteriormente". Recordó que en España el índice a 7 días es de 414 casos y en Canarias de 92. En cuanto a 14 días, Canarias tiene un índice de 187 casos por 100.000 habitantes, mientras España está en 899, Francia en 407, Italia en 307, Alemania en 250, Portugal en 1530, Suecia en 564 o Estados Unidos en 801, todos muy por encima de Canarias. No obstante, señaló que estamos en un contexto "en el que no podemos bajar la guardia" e hizo un llamamiento a que se cumplan las normas dictadas. En ese sentido se mostró sorprendido por el hecho de algunos quieran bajar del nivel actual y otros incluso hablen de celebración del Carnaval. A esos impacientes les pidió "sosiego".

En cuanto a la toma de medidas en Gran Canaria -actual nivel 3- o Lanzarote -nivel 4- considera que han sido adecuadas y proporcionales y que no se hicieron con retraso. Recordó que las medidas tomadas desde noviembre en Tenerife han dado sus resultados.

Sobre las medidas económica que reclaman varios sectores -hostelería, restauración, ...- indicó que "la medida económica más importante en el mundo es la vacuna". Considera que en verano se podrán tener turistas y añadió que el Gobierno de Canarias presentará la próxima semana un paquete potente de medidas para ayudar a las empresas. Indicó también que en las islas se ha pasado de un récord turístico a una caída importante, lo que ha hecho que la economía canaria haya perdido 11.000 millones de euros.

Mostró también su preocupación por la cepa británica en el sentido de que, aunque no sea más letal -no está confirmado- el hecho que sea más infecciosa pude llevar a más casos y, por ello, a más muertes. Sí se congratuló que el Hospital de la Candelaria y el ITER hayan sido capaces de aislar la cepa, lo que aseguró es para estar orgullosos.

En cuanto al nombramiento de Carolina Darias como ministra de sanidad no cree que cambie mucho la interlocución con el Gobierno central, con el que el Ejecutivo de Canarias mantiene un contencioso por la exigencia de PCR, no test de antígenos como quería Canarias, para los turistas.

Ficha técnica
Dirigido por
Clara Rivero
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano