El Debate de La 1 Canarias - 24/10/2019
El debate de La 1 Canarias  El Debate de La 1 Canarias - 24/10/2019

Unanimidad entre los sociólogos en El Debate de Canarias sobre los posibles resultados en España y en las islas en las Elecciones Generales del 20...

24/10/2019 01:20:14
Recomendado para todos los públicos
El Debate de La 1 Canarias - 24/10/2019 El Debate de La 1 Canarias - 24/10/2019
El Debate de La 1 Canarias - 24/10/2019 01:20:14 24/10/2019
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

Unanimidad entre los sociólogos en El Debate de Canarias sobre los posibles resultados en España y en las islas en las Elecciones Generales del 20 de noviembre. A nivel nacional auguran que el PSOE se mantendrá, el PP sube bastante, Vox seguramente no será tercero sino cuarto, Unidas Podemos bajará pero podría ser tercero y Ciudadanos sufrirá una debacle.

Miguel Martín, director del Instituto de Pérfiles Canarios; Armando Peña, director de Ágora Integral y colaborador de Hamalgama, y Miguel Guerra, fundador en su día de EDI Consultores, promotor y director en su momento del Sociobarómetro de Canarias y profesor de las Universidades públicas en Canarias, están de acuerdo también en que la abstención será bastante alta, que en Canarias podría ser unos cinco puntos menos -algunos apuntan hasta nueve- que el 28 de abril. Creen que tanto en Canarias como a nivel nacional "el hastío y el cansancio entre los votantes es evidente" y que la izquierda no conseguirá volver a movilizar a sus electores, al menos masivamente, con la amenaza de que viene Vox.

En cuanto a los resultados de estas elecciones a nivel nacional Miguel Martín afirma que "el PSOE tendrá un buen resultado, pero no mejorará el resultado que tiene en estos momentos. El PP posiblemente superará los cien escaños. Tengo dudas sobre Vox. Dudo que sea tercera fuerza política, que sería Unidas Podemos con Vox y Ciudadanos después". Coincide Armando Peña, quien indica que no cree "que el PSOE esté por encima de los 123 diputados" y que ve "al PP como gran vencedor al frente de la derecha". Para Miguel Guerra, "el PSOE estará tres abajo-tres arriba de los 123 diputados actuales; el PP estará 25-30 diputados arriba; Ciudadanos tendrá una caída monumental, también de 25 o 30 escaños, y Vox no creo que llegue a 30, aunque ahora les den 34".

En cuanto a Canarias se mostraron prácticamente unánimes. Ciudadanos perderá su escaño en Santa Cruz Tenerife y lo mantendrá en Las Palmas; el PP subirá uno en la provincia tinerfeña; Unidas Podemos mantendrá el escaño tinerfeño y uno en Las Palmas, pero perderá el segundo; el PSOE podría mantenerse o mejorar; Coalición Canaria mantendría en Santa Cruz de Tenerife uno de los dos escaños y lograría uno en Las Palmas merced al pacto con Nueva Canarias. Eso sí, en este caso, "gracias a los votos de Lanzarote y Fuerteventura, donde es fuerte Coalición Canaria" ya que en Gran Canaria, perderán buena parte de los votos de Nueva Canarias en el Sureste.

En cuanto al Senado estiman que en Canarias "no habrá muchos cambios", pero sí a nivel nacional. "Es probable que el PSOE pierda la mayoría absoluta en el Senado" .

"El momento es complicado para unas elecciones, sobre todo para el partido que está en el Gobierno, pero mucho más complicado hubiese sido si las hubiese convocado para dentro de seis meses, ya que se cruzaría una crisis económica". Armando Peña. "Posiblemente el gurú de Moncloa se equivocó y el cálculo le salió mal, aunque es verdad que quien más ha perdido de cara al público por la falta de acuerdo en la izquierda ha sido Unidas Podemos, por su postura en el inicio de las negociaciones", según Miguel Martín. Para Miguel Guerra, "no ha habido respuesta política a los problemas de España. Los problemas económicos que se avecinan sí afectan a la decisión del voto y en Canarias ya comienza a notarse con los temas de Thomas Cook, el "brexit", etcétera..

En cuanto a futuros pactos no los ven claro. "Se refuerzan PSOE y PP" aunque no se volverá al bipartidismo de hace años.

Lo que sí descartaron todos es un posible pacto a la alemana, entre PSOE y PP. "En la cultura democrática española actual, no hay posibilidades de que se llegue a ese pacto", señalaron.

Ficha técnica
Dirigido por
Clara Rivero
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano