El Debate de La 1 Canarias - 16/01/2020
El debate de La 1 Canarias  El Debate de La 1 Canarias - 16/01/2020

La investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno (con la abstención de ERC y Bildu) y la llegada de un Ejecutivo de coalición entre el...

16/01/2020 00:59:25
Recomendado para todos los públicos
El Debate de La 1 Canarias - 16/01/2020 El Debate de La 1 Canarias - 16/01/2020
El Debate de La 1 Canarias - 16/01/2020 00:59:25 16/01/2020
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

La investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno (con la abstención de ERC y Bildu) y la llegada de un Ejecutivo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos era prácticamante la única posibilidad de evitar unas terceras elecciones. Así se puso de manifiesto en el Debate de la 1 en Canarias en el que participaron Elena Máñez, diputada PSOE; Guillermo Mariscal, diputado del Partido Popular (PP); Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias (NC-CC); Alberto Rodríguez, Diputado Vox; y Meri Pita, miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos y que volverá a ser diputada próximamente ya que Victoria Rosell deberá dimitir para ser Delegada del Gobierno para la Violencia de Género.

Elena Máñez manifestó seguridad en que el Gobierno "va a durar toda la legislatura" gracias al pacto con Unidas Podemos, que "ya ha comenzado a cumplirse con la subida de las pensiones" en el primer Consejo de Ministros.

En Canarias votaron a favor de Pedro Sánchez la mayoría de los diputados, ocho de quince, entre ellos Pedro Quevedo, Nueva Canarias, quien destacó que el que se ha constituido "era el único Gobierno posible, ya que se cerraron las puertas a otro posible Gobierno. Y era o este Gobierno o terceras elecciones".

Meri Pita destacó que "se abre una nueva etapa, con un Gobierno de coalición en España, que sí durará para revertir lo que hizo el PP en los siete años anteriores a la llegada de Sánchez en los que gobernó".

Para Guillermo Mariscal lo que define a este Gobierno es el término "preocupante", ya que pretende controlador "el Poder Judicial" o restarle capacidad al Legislativo con el cambio de día de los Consejos de Ministros. Aseguró que de la actuación del Gobierno en estos y otros temas son responsables "todos los que le votaron".

Para Alberto Rodríguez "Sánchez va a ser posible que su Gobierno dure lo más posible para que los ciudadanos se olviden de sus promesas electorales que ahora incumple".

Para el diputado del PP Guillermo Mariscal "el Gobierno es legítimo y el presidente también" legalmente, aunque señala que la investidura se ha realizado con un programa mentiroso, "ya que Sánchez hace en muchas cuestiones lo contrario de lo que dijo, por ejemplo en el tema de los independentistas".

Elena Máñez por el contrario no comparte esa opinión, puesto que asegura que cumplen sus promesas: "que habría Gobierno de progreso, que aumentarían las pensiones,..."

En cuanto al desarrollo del pleno consideró, la dirigente socialista, "triste la actitud de la bancada de la derecha" e indicó que muchos diputados del PSOE recibieron mensajes con amenazas e insultos", por lo que pidió "respeto democrático".

Pedro Quevedo dice que sintió "vergüenza difícil de superar" por lo que ocurrió en el Congreso. "Lenguaje cuartelero, ofensivo, guerracivilista.. una cosa durísima fue la que hubo que escuchar allí".

El diputado de Vox comparte "la tristeza" y afirmó "condeno cualquier insulto, venga de donde venga. También la izquierda insultó a la bancada de la derecha y buscaba la provocación. Hubo un clima prebélico. Todos debemos defender nuestras ideas, pero con razones, palabras.... no con descalificaciones o insultos."

Ficha técnica
Dirigido por
Clara Rivero
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano