El Debate de La 1 Canarias - 15/10/2020
El debate de La 1 Canarias  El Debate de La 1 Canarias - 15/10/2020

Las condiciones en las que está Canarias para recibir a los inmigrantes en cayucos y pateras llegados de África son mucho mejores que las de la...

15/10/2020 00:54:54
Recomendado para todos los públicos
El Debate de La 1 Canarias - 15/10/2020 El Debate de La 1 Canarias - 15/10/2020
El Debate de La 1 Canarias - 15/10/2020 00:54:54 15/10/2020
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

Las condiciones en las que está Canarias para recibir a los inmigrantes en cayucos y pateras llegados de África son mucho mejores que las de la época de la "crisis de los cayucos". Así lo aseguró el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, en El Debate de La 1 en Canarias. Pestana señaló que "este año es un año no comparable a la crisis de 2006, cuando fueron 32.000 las llegadas, pero sí con los segundos o terceros años de mayor flujo de llegada en esa época". No obstante indicó que con esa crisis "Canarias no tenía ni los recursos de Salvamento Marítimo que tenemos hoy, que son equivalentes a los que tienen algunos estados al completo. Hoy se salvan en Canarias muchas vidas. Ahora tenemos 11 Salvamar, 4 Guardamar y helicóptero y avión de Salvamar, además del avión y el helicóptero del SAR, el helicóptero y los barcos de la Guardia Civil, ...Tenemos elementos que no tenían antes".

El fallo ha estado en no tener recursos de acogida. "Canarias tenía que haberse dotado de una red básica para casos de emergencia, como puede ser la emigración, los incendios, las riadas, ...una red de centros de acogida", señala.

Sobre las críticas por la atención en la llegada, las primeras 72 horas que corresponden al Ministerio del Interior, a la Policía, indica que desgraciadamente en Gran Canaria no hay un CITE como en Tenerife, con 300 plazas, "que yo ya he pedido para Gran Canaria". En estos lugares es donde se procede a identificar a los inmigrantes, a hacerles la ficha y ahora la PCR.

"Tenemos propuestas para mejorar el tratamiento en el muelle de Arguineguín". En ese sentido no comparte las críticas que se hicieron a la utilización de una nave en el Puerto de La Luz ya que "era una alternativa a los calabozos de las comisarias y por supuesto que estaban mejor que en el muelle de Arguineguín o en los calabozos durante esas 72 horas, con una tratamiento más humano, más cercano".

El problema es luego en la acogida, ya que "mientras llegaban 200, 300 o 400 por año, se colocaban en los CÍEs, los escasos centros, la Cruz Roja, etcétera" sin que se crearan las infraestructuras necesarias. Ahora se está intentando hacer lo más rápidamente posible. En ese sentido valora muy positivamente la visita del ministro de Migraciones, José Luis Escrivá. "Es bueno que el ministro haya venido para que conozca todo el proceso", en el que están implicados los ministerios de Fomento, Interior, Migraciones o Defensa. En cuanto a los centros señala que el colegio León, en Las Palmas de Gran Canaria podría estar activo en unos dos meses para acoger a más de 200 emigrantes y que el cuartel de Las Canteras, en La Laguna, será un buen desahogo. No obstante indicó que hay otros establecimientos militares que se demandan, por ejemplo en Lanzarote y La Palma, que el Ejército no va a ceder, ya que los considera necesarios en materia de Defensa.

Sobre las derivaciones confirmó implícitamente que este año se han traslado más de 4.000 personas a la Península, ya que han llegado más de 8.500 y sólo hay en las islas unos 4.000. "Con el filtro del Ministerio del Interior, se están derivando un número importante, pero no al ritmo que están llegando". Peticionarios de asilo, personas vulnerables, etcétera, están llevándose a la península donde Migraciones sí cuenta con centros de acogida.

Pestana alabó la colaboración de las corporaciones canarias y pidió más implicación de la Unión Europea. "La Unión Europea no puede mirar para otro lado, la competencia es de la Unión Europea, no sólo con acuerdos, ya que somos la frontera exterior de Europa".

En cuanto al SIVE indicó que ha sido copiado por otros países, que es muy efectivo, pero no al 100%. No obstante indicó que más del 50% de los cayucos o las pateras son detectados antes de que lleguen a los lugares controlados por el SIVE.

También defendió la utilización de hoteles para inmigrantes, "en la crisis de los cayucos estaban en la calle, ahora no", mientras se consigan tener centros de acogida.

Ficha técnica
Dirigido por
Clara Rivero
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano