El Debate de La 1 Canarias - 12/11/2020
El debate de La 1 Canarias  El Debate de La 1 Canarias - 12/11/2020

"Los que somos cómplices del Gobierno de Canarias con el Plan Reactiva, iremos hasta el final. Nuestro papel (como empresarios) es tirar de la...

13/11/2020 01:03:41
Recomendado para todos los públicos
El Debate de La 1 Canarias - 12/11/2020 El Debate de La 1 Canarias - 12/11/2020
El Debate de La 1 Canarias - 12/11/2020 01:03:41 13/11/2020
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

"Los que somos cómplices del Gobierno de Canarias con el Plan Reactiva, iremos hasta el final. Nuestro papel (como empresarios) es tirar de la economía por la vía privada y apoyar al sector público que bastante complicado lo tiene a lo largo de este año". Así lo aseguró en El Debate de la 1 en Canarias, Agustín Manrique de Lara, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, quien señaló que espera que Canarias se pueda beneficiar del dinero para inversiones que llegará de Europa para proyectos de inversión, unos 140.000 millones de euros. "El Gobierno de Canarias -señaló- ha tomado una buena medida que es establecer una oficina, que va a coordinar Antonio Olivera, y a la que se van a incorporar probablemente organizaciones empresariales y sindicales".

Señala que trata de "proyectos para recuperar la actividad económica, la vida social y económica" que genere actividad y permita "seguir sosteniendo nuestros servicios sociales básicos, nuestro estado del bienestar".

Manrique de Lara se mostró de acuerdo con buena parte de los recogido en los Presupuestos Generales de Canarias y considera que los del Estado deben mejorar la financiación de Canarias.

El presidente de la patronal habló también de turismo, de pruebas PCR y/o antígenos y de las decisiones en Canarias o en Madrid. En cuanto a la obligatoriedad de PCR en origen anunciadas por el Ministerio de Sanidad a partir del 23 de noviembre considera que "no sólo no es efectivo, sino que es el fin del turismo". Añadió que, por ejemplo, "los turoperadores turísticos alemanes no están dispuestos a venir a España con PCR. No es viable. El Gobierno de Canarias tardó en tomar una decisión", añadió", "pero lo hizo con diálogo y consenso y, con sus competencias, ideó algo que estaba bien. Con test de antígenos que eran viables. Pero ahora llega el Gobierno central y lo desmonta. Teniendo en cuenta que Canarias es el 25% del turismo en España (además de generar el 40% del empleo y el 30% del PIB, ¿no le pudo preguntar el Gobierno de España al de Canarias cómo lo hizo, como lo han resuelto?". En cambio, asegura que lo que han hecho ha sido de nuevo introducir incertidumbre, y llevando a cancelaciones de reservas. Alabó, sin embargo, la actitud del presidente canario, Ángel Víctor Torres que está intentando "que se adapte la normativa de Canarias a toda España", con test de antígenos en origen, "cuyo coste ya estaban asimilando los turoperadores y las líneas aéreas". Con ello, asegura, se había conseguido que en diciembre se pudiera reanudar de nuevo la actividad. "Ahora, nos han metido en un lío".

Alabó también el control de la pandemia en Canarias, "manejamos bien la segunda ola, aunque con cierta preocupación con alguna isla como Tenerife" y mostró su preocupación por la situación del empleo, ya que al 25% de paro registrado por la EPA hay que unir las 100.000 personas en Ertes, lo que sitúa el paro real en las islas en el 40%. En esa situación, los empresarios están preocupados "respecto a la posible desaparición de sus empresas. En estos momentos", añadió" se está tensionando muchísimo la salud financiera de las empresas y hay que buscar estímulos que sean capaces de recuperar la actividad".

En cuanto a los ERTEs, cree que han cumplido su función, pero que ya han llegado a su límite. "Los ERTEs significan congelar la economía. Mientras más tiempo esté anestesiada, más difícil será recuperarla y con más secuelas saldrá". Indica que para las empresas "es una tremenda sangría soportar el 25% de los costes de la Seguridad Social". Considera que ahora se debería ir a que las empresas estén exentas en el 100%. "Los Ertes estaban bien, pero tienen un tiempo límite y ese tiempo ha llegado". Como alternativas indicó que Alemania paga a las empresas el 75% de la facturación del año anterior, con la obligación de mantener al personal.

También se pronunció sobre la situación de la inmigración en el muelle de Arguineguín y la utilización de establecimientos turísticos. Indicó que es el Gobierno de España quien tiene que buscar una solución. "No nos parece adecuado que estén hacinados en el muelle de Arguineguín, pero tampoco nos parece adecuado el alojamiento continuo en establecimientos turísticos. ya va siendo hora de buscar soluciones estables".

Cree además que la situación afecta a la imagen turística de la isla, personas que llegan de Reino Unido, Alemania o Países Nórdicos, con una media de edad de 60% y que quieren un entorno tranquilo y seguro. "No es agradable para los turistas esta situación", añadió.

Ficha técnica
Dirigido por
Clara Rivero
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano