El Debate de La 1 Canarias - 11/02/2021
El debate de La 1 Canarias  El Debate de La 1 Canarias - 11/02/2021

En la construcción de la central hidroeléctrica Chira Soria "no va a haber un impacto que deteriore la imagen del barranco de Arguineguín. Eso es...

11/02/2021 00:53:58
Recomendado para todos los públicos
El Debate de La 1 Canarias - 11/02/2021 El Debate de La 1 Canarias - 11/02/2021
El Debate de La 1 Canarias - 11/02/2021 00:53:58 11/02/2021
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

En la construcción de la central hidroeléctrica Chira Soria "no va a haber un impacto que deteriore la imagen del barranco de Arguineguín. Eso es totalmente falso. No hay afección ni a la flora ni a la fauna, ni a ningún patrimonio etnográfico o arqueológico. No es cierta esa imagen catastrofista que quieren dar algunos". Así lo aseguró el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en El Debate de la 1 en Canarias.

Morales señaló este proyecto es necesario por tres razones: "Para avanzar en la soberanía energética de nuestra tierra, en este caso Gran Canaria; para luchar en la descarbonización, contra el cambio climático; y para romper nuestra dependencia, actualmente del 85% de los combustibles fósiles, ya que, aunque en algunos momentos las energías limpias pueden ser de un 16%, la tasa real es de un 5%".

Morales indicó también que en estos momentos no hay ninguna otra alternativa para almacenar energía; que el hidrógeno verde tardará 20 o 30 años en desarrollarse (será útil dijo para el transporte pesado) y que las baterías de litio son altamente contaminantes y tendrían una vida útil corta, entre 10 y 15 años. Además, para producir un kilo de litio hay que mover 1.000 kilos de tierra. "La central hidroeléctrica Chira Soria, además, almacenaría 16 horas, frente a la mayor batería del mundo, que está en Australia, y almacena sólo una hora", dijo. No obstante, reconoció que para llegar al 100% en energías renovables será necesario también utilizar estas baterías.

Indicó también que el 96% de almacenamiento de energía eléctrica en el mundo es con sistemas parecidos a la central Chira Soria, aunque con tecnología más obsoleta. "Esta central será puntera en el mundo, nos convertirá en referencia tecnológica, estaremos a la vanguardia. Lo digo con absoluta rotundidad"

En cuanto a Chira Soria indicó que permitirá que la energía limpia en Gran Canaria ascienda a un porcentaje entre el 51% y el 70%. "La central tiene muchos beneficios", aseguró. "El almacenamiento es el más importante. Si no tenemos sistema de almacenamiento no podemos producir energía. Ya se está perdiendo energía en estos momentos. En muchas ocasiones hay que parar los parques eólicos porque se produce más energía que la que se consume. Esa energía se tira, se bota, se desperdicia" y con Chira Soria, señala, se aprovecharía.

El ahorro que posibilitaría la planta, al dejar de quemar 100.000 barriles de combustible fósil, "sería de 122 millones de euros cada año en producción de energía, que en Canarias cuesta cada año 800 millones más de lo que pagamos (lo compensa el Estado). Si hablamos de una planta que cuesta 452 millones, en cuatro o cinco años estará amortizada".

El Cabildo de Gran Canaria es el dueño de las presas, pero por Real Decreto, el Ministerio de Industria otorgó la realización y explotación del proyecto a Red Eléctrica de España (antes lo tuvo Analco-Endesa), que es la empresa encargada de realizar la inversión. El Cabildo, por su parte, recibirá un canon anual de seis millones de euros que, según Antonio Morales, destinará a subvencionar el agua de riego que se destinará a la agricultura.

Morales indicó que la central garantiza también "una soberanía alimentaria y una soberanía hídrica, que van unidas. Esta central garantizará también 700.000 metros cúbicos de agua al año para regar las cuencas de Tunte, Mogán, Tejeda y Artenara. Servirá para fijar la población al territorio, para reforestar la isla, o para luchar contra los incendios".

Indicó que en todo el proceso no se utilizarán combustibles fósiles en ningún momento y que la hay soluciones técnicas para que la salmuera no provoque ningún problema a la flora o la fauna". En cuanto al bombeo del agua indicó que "la canalización del agua desalada a la central se realizará por un arcén de la carretera, que será un carril bici. No tocará el barranco".

En ese sentido señaló que cuando acaben las obras el barranco "estará igual que ahora, sin ningún destrozo". En ese sentido aseguró que el mayor impacto ambiental sería "la construcción de las presas, pero esas ya están". No descartó que en el futuro se produzca una ampliación hacia la Presa de Las Niñas.

Destacó también la unanimidad de las fuerzas políticas, de la mayoría de la sociedad científica y de colegios profesionales en que la central es la mejor solución para un ecosistema integral. También aseguró que en ningún momento se ha negado a dar información y recordó que ha habido tres periodos de información pública, en los que el propio Cabildo de Gran Canaria ha presentado alegaciones, consiguiendo reducir en número de torres de alta tensión.

Finalmente se mostró partidario de potenciar el autoconsumo, con plantas fotovoltaicas en azoteas (no tanto en suelo) ya que también cree que las plantas eólicas en tierra tienen un límite. Además de geotermia, cree que el futuro pasa por parques eólicos flotantes.

Ficha técnica
Dirigido por
Clara Rivero
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano