www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • El Debate de La 1 Canarias - 08/10/2020

  • Compartir en Facebook Facebook
  • Compartir en Twitter Twitter

El Debate de La 1 Canarias - 08/10/2020

08 oct 2020

 

"En Canarias no tenemos que relajarnos ni incumplir lo establecido, tenemos que redoblar los esfuerzos para mantener y mejorar los datos de control de la pandemia". Así lo aseguró el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en 

 El Debate de la 1 en Canarias, donde indicó que los datos sanitarios actuales del Archipiélago son los mejores de España. "La incidencia acumulada en siete días es de 41 casos por 100.000 habitantes y de 90 en catorce días".

El presidente achacó este control a las drásticas decisiones tomadas por el Gobierno de Canarias en el mes de agosto, cuando en sólo una semana los casos de covid-19 se dispararon de tres a 21 por 100.000 habitantes. "Tomamos las medidas drásticas antes que nadie y han dado buen resultado. Incluso hubo ideas de confinamiento". Aseguró también que establecer actuaciones por islas, con semáforos rojos, ha permitido controlar mejor la situación. Por eso considera que lo que ha ocurrido en Madrid "es lamentable y deja a los ciudadanos desconcertados por las contradicciones políticas".

En cuanto a la implantación obligatoria de la mascarilla en la calle, que Canarias fue la última comunidad en adoptar, aseguró que siempre han tomado las decisiones "con los criterios de los científicos", recordando que sí fueron los primeros en imponerlas en espacios cerrados.

 

Torres confía en que Alemania nos incluya en las listas verdes o blancas, recomendación de viajar, lo que facilitará la llegada en breve de turistas alemanes, lo que podría salvar en buena medida la temporada de invierno. En ese sentido indicó que "lo básico es bajar la incidencia, que Canarias ya ha bajado del 50 -el límite máximo que tolera Alemania- a 41 casos por 100.000". Mostró su preocupación por la llegada del invierno y de la gripe, indicando que hay que hay que mantenerse atentos.

También considera que es importante el corredor seguro que está poniendo en marcha el touroperador TUI como prueba piloto en toda España. Ese corredor incluye test de salida hacia Alemania, para evitar que tengan que pasar cuarentenas. Anunció que en breve el Consejo de Ministros aprobará protocolos, para Canarias y Baleares, para conseguir medidas de seguridad en puertos y aeropuertos, aplicables al turismo internacional". 

 

Torres defendió el Plan de Reactivación de Canarias, acordado con empresarios sindicatos y la mayor parte de los partidos políticos (excepto PP y Ciudadanos) que incluye 5.700 millones adicionales para los próximos cuatro años. "Todo el mundo lo está pasando mal, en un mundo globalizado, aunque en Canarias es mayor la incidencia debido a nuestra dependencia del exterior, la lejanía del continente y nuestra dependencia del turismo". Por eso, considera que el Plan será muy positivo y asegura, que tras los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera, se contarán con recursos suficientes. "Es un alivio que podamos contar con Presupuestos suficientes, gracias también a un mayor nivel de endeudamiento". En ese sentido indicó que cuando ocurre una situación económica como la de la pandemia "sólo lo público es capaz de hacer frente".

Las actuaciones sanitarias y económicas permitirán "recuperar poco a poco la economía; que no tengamos que ir a confinamientos, que haya actividad económica que abra" todo ello, señaló, "hasta que aparezca la vacuna" que permita volver a la normalidad.

ver más sobre "El Debate de La 1 Canarias - 08/10/2020" ver menos sobre "El Debate de La 1 Canarias - 08/10/2020"
Programas completos (240)

Los últimos 240 programas de El debate de La 1 Canarias

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

El administrador de la página ha decidido no mostrar los comentarios de este contenido en cumplimiento de las Normas de participación

comentarios.nopermitidos