El Debate de La 1 Canarias - 06/06/2019
El debate de La 1 Canarias  El Debate de La 1 Canarias - 06/06/2019

"Los votantes que acudieron a las urnas el 26 de mayo quieren que sea presidente del Gobierno de Canarias y por eso pasamos de 15 a 26 diputados....

06/06/2019 01:20:10
Recomendado para todos los públicos
El Debate de La 1 Canarias - 06/06/2019 El Debate de La 1 Canarias - 06/06/2019
El Debate de La 1 Canarias - 06/06/2019 01:20:10 06/06/2019
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

"Los votantes que acudieron a las urnas el 26 de mayo quieren que sea presidente del Gobierno de Canarias y por eso pasamos de 15 a 26 diputados. Pero para ser presidente hay que hacerlo con una mayoría de 36 diputados. Hay que tener alianzas con otras fuerzas políticas y por tanto la respuesta de si voy a ser el presidente les corresponde a ellos". Así lo aseguró Ángel Víctor Torres, secretario general del PSOE en Canarias y candidato a la Presidencia del Gobierno regional en El Debate de la 1 en Canarias. Torres señaló que ha hablado "con todos los partidos que dijeron durante la campaña electoral que propugnaban un cambio. Si es cierto lo que dijeron PP, Ciudadanos, Nueva Canarias, Podemos y ASG se supone que apoyarán ese cambio". Asegura también, ante la posibilidad de pactar con PP, que él no busca ser presidente a toda costa, "si fuera así llamaría a Coalición Canaria" , formación a la que no ha vuelto a citar porque entiende que los ciudadanos votaron por un cambio frente a las políticas despegadas por los nacionalistas. En ese sentido recordó que el PP también se ha pronunciado por el cambio.

En cuanto a la Agrupación Socialista Gomera (ASG) reconoció de nuevo dos encuentros con Casimiro Curbelo, uno en Canarias y otro en Madrid. Desmintió que una de las condiciones que exige para pactar sea su vuelva al PSOE. Tampoco es una exigencia "volver a la triple paridad", dijo. Sobre la petición de ASG de tener grupo parlamentario con tres diputados o mantener la legislación de las Islas Verdes en la Ley del Suelo ve posibles los acuerdos.

Desmintió que el grupo de Curbelo haya vetado la posibilidad de que Podemos esté en el Gobierno. Y destacó que tanto Nueva Canarias como Podemos han puesto sus votos al servicio del PSOE para un Gobierno de cambio, que comenzará a negociarse el viernes.

En cuanto a la situación en el Cabildo de Gran Canaria, donde el candidato del PSOE ha manifestado su intención de quitar la Presidencia a Antonio Morales (NC), Ángel Víctor Torres aseguró que "no he llamado al orden a Luis Ibarra", pero sí señaló que ha trasmitido que si hay un Gobierno del cambio van a respetar lo que eligieron los votantes para el Cabildo de Gran Canaria. "También el secretario general del PSOE en Gran Canaria, no hay ningún tipo de fisura en el PSOE", dijo.

Tampoco descartó Torres la posibilidad de un Gobierno de Canarias con NC, Podemos y ASG y acuerdos con el PP para otras corporaciones, como el Cabildo de Tenerife o el Ayuntamiento de Santa Cruz. "Es posible. Se ha hablado con la Federal y no hay impedimento en un pacto PSOE-PP en el Cabildo de Tenerife, donde el gobierno de Coalición Canaria lleva muchos años y también hay voluntad de cambio como lo demuestra que el candidato del PSOE, Pedro Martín, ha obtenido tanto consejeros, once, como Carlos Alonso. Ahí tendrán mucho que decir el PP y Ciudadanos".

Torres mencionó algunas medidas inmediatas si llega a la Presidencia del Gobierno: modificará los Presupuestos Generales del 2019 para poner un complemento para pensiones no contributivas, que estableció en 50 millones de euros; implantaran fondos para Educación, Sanidad y PSI y harán un Plan Estrátegico contra la Pobreza.

El secretario general del PSOE en Canarias matizó e incluso calificó de "mentiras" algunas de las afirmaciones del Gobierno de Canarias sobre el maltrato del Ejecutivo de Pedro Sánchez, indicando que a nivel regional "no hemos puesto líneas rojas a los pactos. Somos el partido del diálogo, del consenso, y si después de las elecciones hay que llegar a pactos somos un partido dialogante". No obstante recordó, en relación a Fernando Clavijo, que lo que sí aplica Ciudadanos a rajatabla es no "no pactar con partidos que tienen imputados en sus filas. Por eso le hemos pedido al señor Clavijo que reflexione sobre su situación personal y judicial y que dé un paso al lado". En ese sentido entiende que con el caso "grúas" Clavijo está perjudicando la imagen del Gobierno de Canarias.

En cuanto al PSOE señaló que lo que Ciudadanos ha aprobado es no pactar a nivel nacional con Pedro Sánchez y con el PSOE por su actuación en el tema de Cataluña. También acusó a Pablo Casado de "perder las formas" proponiendo a Albert Rivera como ministro de Asuntos Exteriores cuando le estaban teniendo la mano, y aseguró que no tienen nada que ver con VOX,"lo único que nos une es la defensa de la unidad de España, pero no estamos de acuerdo en temas como el matrimonio homosexual, la violencia de género o su propuesta de que la gente tenga armas".

Respecto a sus propuestas para Canarias indicó que hay que reducir el paro y crear empleo "apoyando a quienes crean empleo, que son las pequeñas y medianas empresas y los autonómos". También propone reducir impuestos, "no en el IGIC, sino en el IRPF que corresponde a Canarias".

Considera también que hay que potenciar la Educación -"apoyamos que se invierta el 5% del PIB"-, y de mejorar la Sanidad. En este caso proponen una gran auditoría "para ver donde van los 3.000 millones de euros, ver donde se está invirtiendo mal y donde están los colapsos".

Señaló que su partido no está de acuerdo con la reforma electoral, que no era partidario de aumentar en diez el número de diputados ya que no cree que "eso mejore la proporcionalidad" y que por eso se abstuvieron en la votación del Estatuto de Autonomía. Por ello considera que no tiene que ir en la lista regional -se presenta por Gran Canaria- ya que entiende que todos los diputados defenderán a todas las islas. En ese sentido acusó al Gobierno de Canarias de mentir al asegurar, en una campaña publicitaria pagada con dinero público, que los canarios podrán elegir a su presidente. "Eso es falso, al presidente lo eligen los diputados", aseguró.

Ficha técnica
Dirigido por
Clara Rivero
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano