El Debate de La 1 Canarias - 04/07/2019
El debate de La 1 Canarias  El Debate de La 1 Canarias - 04/07/2019

"Confianza interna, lealtad y respeto" entre las cuatro fuerzas políticas que lo han firmado. Son las premisas por las que Casimiro Curbelo (ASG)...

05/07/2019 01:20:02
Recomendado para todos los públicos
El Debate de La 1 Canarias - 04/07/2019 El Debate de La 1 Canarias - 04/07/2019
El Debate de La 1 Canarias - 04/07/2019 01:20:02 05/07/2019
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

"Confianza interna, lealtad y respeto" entre las cuatro fuerzas políticas que lo han firmado. Son las premisas por las que Casimiro Curbelo (ASG) considera que el "pacto de progreso" firmado entre PSOE, Nueva Canarias, Podemos y la Agrupación Socialista Gomera será estable y dará respuesta a los problemas de los ciudadanos canarios. Así lo aseguró en El Debate de la 1 en Canarias, quien indicó que el Gobierno, con un presidente, un vicepresidente y diez consejerías "es bastante equilibrado, con siete áreas para el PSOE y una para cada uno de los los tres partidos restantes".

Sobre el pacto y las propuestas, Curbelo indicó que se estaban negociando al mismo tiempo dos pactos de Gobierno, uno de centro derecha y otro de centro izquierda. Aseguró que escogió pactar con la izquierda porque en la derecha no había garantías, ya que "no se daban dos premisas para negociar un Gobierno: la primera condición era que tuviera 36 diputados y la segunda, la voluntad de pactarlo".

El problema se daba especialmente en el Partido Popular. Señaló que el día 2O, en "el PP, se produjo na rebelión" y que en sus conversaciones con Asier Antona quedó claro que había cinco diputados de esta formación que no iban a votar a Australia Navarro como presidenta. "El problema -asegura-se produce como consecuencia de la disfuncionalidad interna entre las pretensiones de Génova sin tener en cuenta al líder regional (Asier Antona)". Asegura que él no tenía acordado ningún pacto y dice sobre la presencia de dos dirigentes nacionales del PP que "¿si la intención es venir a Canarias a firmar un cuatripartito CC, PP, Ciudadanos y ASG cómo es posible que el propio responsable político en las islas (Asier Antona) no conozca a la candidata que iba a ser propuesta?". Por eso piensa que fue un viaje a la desesperada.

También desmintió que mantenga conversaciones a diario con García Egea. Por el contrario afirmó que sólo le llamó una vez para devolverle un mensaje y que fue utilizado. "Es una irresponsabilidad que juega en su contra, no estaré predispuesto a hablar con el señor Egea. Ahora que conozco su número, no se lo cogeré", dijo.

Y asegura, en ese sentido, que cree que el pacto durará cuatro años.

También criticó la "situación pintoresca de Ciudadanos, que cuando tenía la autorización de Espejo y Villegas decían que le faltaba la de Rivera, que estaba en Europa y no cogía el teléfono".

No descartó la posibilidad de volver algún día al PSOE aunque indicó que en La Gomera "sería más cómodo para el PSOE venirse a la ASG que al revés" ya que la su partido tiene muchos más militantes que el PSOE.

En ese sentido, aunque se reconoció amigo de Saavedra, aseguró que no le condicionaron las llamadas de teléfonos recibidas por parte de éste o de expresidentes como Felipe González o Zapatero. Indicó que "me han llamado todos". Tampoco influyó su amistad con Clavijo e indició que siguió adelante en las negociaciones con CC y PP tras las líneas rojas que le puso Ciudadanos, que considera "no tienen sentido".

En política nacional, Curbelo piensa que Pedro Sánchez conseguirá ser investido en la segunda votación, a finales de julio.

Ficha técnica
Dirigido por
Clara Rivero
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano