El Debate de La 1 Canarias - 04/02/2020
El debate de La 1 Canarias  El Debate de La 1 Canarias - 04/02/2020

"De los 27.6000 inmigrantes que han llegado a Canarias desde el último trimestre de 2019 hasta el 1 de febrero de este año, quedan en las islas...

05/02/2021 00:56:26
Recomendado para todos los públicos
El Debate de La 1 Canarias - 04/02/2020 El Debate de La 1 Canarias - 04/02/2020
El Debate de La 1 Canarias - 04/02/2020 00:56:26 05/02/2021
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

"De los 27.6000 inmigrantes que han llegado a Canarias desde el último trimestre de 2019 hasta el 1 de febrero de este año, quedan en las islas 11.000. Unos 16.500 o han sido derivados, o han podido salir por contar por pasaporte o han sido devueltos a sus países de origen o tránsito", así lo aseguro el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana en El Debate de la 1 en Canarias. Esas cifras asegura, "desmiente lo de islas-cárcel". Señaló que tiene razón el ministro Grande Marlaska. "El Ministerio del Interior", señaló, "no organiza derivaciones a la Península, eso lo hace el Ministerio de Inclusión y Migraciones" que tiene centros de acogida en toda España.

En cuanto a las denuncias de supuesta inseguridad, asegura que los datos "desmienten los bulos". En los últimos tres meses las infracciones penales producidas por inmigrantes han sido 122, aunque la gran mayoría son por falsificación de documentos u otras cuestiones que no tiene n nada que ver la con la seguridad. Según los datos policiales "sólo 45 eventos protagonizados por inmigrantes producen inseguridad. Se trata de agresiones -la mayoría entre ellos-, o robo con violencia en 80 días. Son 45 delitos de 10.600 en Canarias, pero se está poniendo el foco en ellos". Señaló también que esos 45 casos entre 11.000 personas en tres meses da un índice muy pequeño.

No obstante, indicó que el Gobierno de España está incrementando los refuerzos policiales en las zonas afectadas y que por ejemplo en el Sur de Gran Canaria se ha calmado la situación. Dijo que también se está investigando a los que "incitan al odio" contra los inmigrantes y que en muchos casos lo hacen "con bulos, vídeos fuera de tiempo o falsos, o vídeos de Nápoles, Iberoamérica,...". Añade que "se está intentando hacer calar en la sociedad que hay inseguridad" y eso asegura que no es así. También aseguró que "todos los eventos que se han producido con la inmigración han sido esclarecidos, todos sus responsables han sido puestos a disposición judicial y algunos ha sido expulsados".

Pidió también que se denuncie los discursos xenófobos "que intentan dividir a la sociedad canaria". En ese sentido, las fuerzas de Seguridad están preparando un expediente para enviar a la Fiscalía. Indicó que hay estudiantes africanos que residen en Canarias o personas que vienen por motivos sanitarios o residen en la isla que "han sido vejados, insultados y amenazados. Eso no había ocurrido nunca en Canarias".

En cuanto a las prohibiciones de movimiento a aquellas personas con petición de asilo señaló que las desconoce, pero sí indicó que no hay orden de no permitir moverse a las personas con pasaporte. Eso sí, indicó que por el covid-19 también a él le paran y le exigen que justifique sus movimientos. Además, recordó que todos los inmigrantes que llegan reciben una orden de expulsión, que puede ejecutarse en cualquier momento en cualquier sitio.

Sobre la construcción de los nuevos centros de acogida indicó que "cuando se habla de una capacidad para 7.500 u 8.000 personas, estamos hablando de un máximo. Eso no quiere decir que estén llenos". Lo ideal, añadió, es "" que esos centros tengan una capacidad disponible" que cifró en un 50% para atender si fuera preciso, futuras necesidades. En ese sentido indicó que fue lo que pidieron las administraciones canarias al ministro Escrivá: que construyera centros para dejar libre, como se va a hacer -dijo- los establecimientos turísticos.

Ficha técnica
Dirigido por
Clara Rivero
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano