www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • El Debate de la 1 Canarias - 04/03/2021

  • Compartir en Facebook Facebook
  • Compartir en Twitter Twitter

El Debate de la 1 Canarias - 04/03/2021

05 mar 2021

"La pandemia ha creado una situación sin precedentes, con un impacto especialmente importante y negativo en los sectores más vulnerables y que sin duda ha perjudicado más a las mujeres". Así se puso de manifiesto ene El Debate de la 1 en Canarias sobre el 8M, el Día Internacional de la Mujeres, en el que participaron la directora general del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero; la médico de Familia, miembra de Gavá y defensora de los derechos de los transexuales, Joana Cabrera; la profesora de Trabajo Social y miembra de la Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales, Koldovi Velasco; la representante de la Red Feminista de Gran Canaria, Carmen Zamora, y la periodista Ángeles Arencibia.
En El Debate se señaló que "más que retroceder en los derechos de las mujeres, lo que se ha evidenciado durante la pandemia es lo que las mujeres aportan a la sociedad", que ha llevado durante el confinamiento a que lo era una doble jornada se haya incrementado aún más. "Las mujeres continúan en desigualdad y discriminadas y eso ha crecido en relación a los hombres". Por el contrario, se "ha reforzado que en emergencia social, el feminismo es esencial".
Por ello las mujeres quieren que a partir de ahora haya otra legislación "que lleve a más justicia social". Consideran que, aunque "la pandemia ha sido una sacudida y ha cogido a todos a traspiés, lo que ha llevado a priorizar la cuestión de la Salud Pública, hay cuestiones que ya se venían planteando desde antes en las que se puede ir avanzando".
Indicaron que en la sociedad se nota "agotamiento y desilusión y no se ven salidas dignas", lo que puede llevar a retrocesos basados en el miedo. Ponen como ejemplo los brotes de racismo en Canarias con el tema de la inmigración. Asegura que por contra desde el mundo del feminismo se tiene que "proyectar un mundo mejor".
En cuanto a las concentraciones y sus manifestaciones, si son oportunas o no por el 8M, las contertulias destacaron que "desde el movimiento feminista nunca se ha puesto en peligro la salud pública, y que hay fórmulas para reivindicar, pero manteniendo las normas de Sanidad". Señalan que es injusto que se acuse a las feministas de poner en peligro la salud cuando hay manifestaciones de todo tipo sin control y hay aglomeraciones en centros comerciales. "Las mujeres siempre son muy cuidadosas y sus actos serán seguros". Consideran que el 6M será histórico y que las mujeres harán llegar a toda la sociedad sus mensajes reivindicativos de igualdad sin poner en peligro la salud de los ciudadanos.

ver más sobre "El Debate de la 1 Canarias - 04/03/2021" ver menos sobre "El Debate de la 1 Canarias - 04/03/2021"
Programas completos (252)

Los últimos 252 programas de El debate de La 1 Canarias

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

El administrador de la página ha decidido no mostrar los comentarios de este contenido en cumplimiento de las Normas de participación

comentarios.nopermitidos