El Debate de La 1 Canarias - 21/01/2021
El debate de La 1 Canarias  El Debate de La 1 Canarias - 21/01/2021

"Cualquier Gobierno, ya sea el de España o el de la Unión Europea, o quien sea, si pretende que toda la inmigración que llega a la frontera Sur, a...

21/01/2021 00:58:36
Recomendado para todos los públicos
El Debate de La 1 Canarias - 21/01/2021 El Debate de La 1 Canarias - 21/01/2021
El Debate de La 1 Canarias - 21/01/2021 00:58:36 21/01/2021
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

"Cualquier Gobierno, ya sea el de España o el de la Unión Europea, o quien sea, si pretende que toda la inmigración que llega a la frontera Sur, a Canarias, se quede en Canarias, va a tener enfrente al Gobierno de Canarias, al Parlamento de Canarias y a la sociedad canaria. Podemos absorber un porcentaje, pero es imposible absorber a todos los que llegan desde África". Así de concluyente se mostró el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres en El Debate de la 1 en Canarias, al tiempo que mostró su rechazo a la xenofobia y a la incitación al odio. "Tengo que hacer un llamamiento a la paciencia, a la tranquilidad, a la convivencia, a que repudiemos la violencia". Añadió además que "la incitación al odio es un delito que se tiene que perseguir", al tiempo que es partidario de expulsar a los violentos. En ese sentido indicó que hay grupos interesados en poner en foco en las peleas entre inmigrantes, cuando hay otras muchas peleas sin ellos. Se mostró también partidario de que estos emigrantes no se queden confinados en Canarias, que puedan seguir su camino, ya que muchos de ellos quieren seguir hacia el resto de Europa. Indicó que, sí hay derivaciones, que de los 23.000 que llegaron el pasado año sólo quedan en las islas 8.000 ó 9.000, lo que indica que el resto ha salido. en ese sentido señala que los cierres perimetrales por la pandemia sí perjudican esa salida de los que tienen papeles.

No obstante, se mostró también convencido de que hay que perseguir a las mafias que trafican con inmigrantes y señaló que la vacuna sí puede ejercer de efecto llamada. "No puede ser que los países del tercer mundo no vayan a tener la vacuna hasta el año 2022 o 2023. Eso es un efecto llamada".

Sobre la pandemia, el presidente canario justificó que se eleve al nivel 4 de alarma a Lanzarote -nivel que sí estaba previsto- lo que supone que el toque de queda sigue igual, de 22.00 a 06.00 horas, pero que los comercios no esenciales tendrán que cerrar a las seis de la tarde o los grupos de no convivientes se limitan a dos personas, frente a las cuatro del nivel 3.. En ese sentido indicó que Lanzarote ha tenido "un crecimiento más abrupto, más rápido y más grave" que cualquier otra isla, "lo que ha llevado a una situación hospitalaria complicada, tanto en camas como en UCI. No hay ninguna isla que tenga un crecimiento en tres semanas como Lanzarote, cada semana pasando de un nivel a otro. No hay curva, la gráfica es vertical". espera que las medidas den resultados y pone como ejemplo a Tenerife "que fue el único lugar de España que en Navidades mejoró los datos a pesar de las fiestas" y ello gracias a las medidas tomadas (nivel 3).

En cuanto a las vacunas considera que se está cumpliendo el plan trazado y que se inició con las vacunas el 27 de diciembre de 2019. "En esta primear fase todos los residentes y trabajadores de centros de mayores y el 90% de los sanitarios -que son unos 33.000- se han vacunado. Hemos cubierto el 100$% de las vacunas que el gobierno de España nos ha suministrado. Sólo hay una pequeña remesa para las segundas dosis". Pese al retraso en algunos suministros, espera que en verano el 70% de la población de Canarias esté ya vacunada.

Ángel Víctor Torres aseguró, con rotundidad, que no se ha vacunado y que lo hará cuando le corresponda.

En cuanto a la situación económica indicó que se van a tomar medidas de apoyo a diversos sectores, entre ellos el turístico. No obstante, descartó una bajada del IGIC tal como le pedían los hoteleros. "Bajar el IGIC no es de las mejores opciones", aseguró. En cuanto a los fondos que llegarán de Europa, espera que haya proyectos para invertirlos todos, entre otros en proyectos que sirvan para tener un mejor modelo económico de cara al futuro, por ejemplo, en el tema de energías limpia. Señaló que el próximo año podrían llegar de Europa unos 1.300 millones para esos proyectos.

Sobre la llegada de turistas considera que Canarias está en disposición de acogerlos, pero que el problema está en los países de origen: Reino Unido, Alemania, los países Nórdicos. Las islas, aseguró, tiene las condiciones más favorables d en toda Europa. Además, garantizó que los turistas que siguen llegando lo hacen con un pasaporte sanitario. En cuanto al conflicto con el Gobierno central por la necesidad de PCR o test de antígenos, señaló que "hay un conflicto de competencias entre el Gobierno de España y el de Canarias en los tribunales y que el Consejo de Gobierno aprobó hoy (jueves) personarse y que sea la Justicia la que decida".

Ficha técnica
Dirigido por
Clara Rivero
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano