El Debate de La 1 Canarias - 28/11/2019
El debate de La 1 Canarias  El Debate de La 1 Canarias - 28/11/2019

"El silencio es cómodo y es cómplice". "Es bueno que las manifestaciones sean ruidosas para que se visibilice la violencia contra la mujer". "Frente...

28/11/2019 01:00:02
Recomendado para todos los públicos
El Debate de La 1 Canarias - 28/11/2019 El Debate de La 1 Canarias - 28/11/2019
El Debate de La 1 Canarias - 28/11/2019 01:00:02 28/11/2019
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

"El silencio es cómodo y es cómplice". "Es bueno que las manifestaciones sean ruidosas para que se visibilice la violencia contra la mujer". "Frente a aquellos que intentan negar la violencia de género contra la mujer, es necesario hacer ruido para que todos seamos conscientes de esta realidad, de este problema social y de esta gran lacra que afecta a los derechos humanos". Son algunos de los argumentos utilizados en el Debate de La 1en Canarias para defender el cambio de actitud en las reivindicaciones en la calle por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En ese Debate participaron María Auxiliadora Díaz Velázquez, Magistrada del Juzgado de Violencia de Género número 2 de Las Palmas de Gran Canaria; Antonio Sanmartín, Jefe de Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Canarias (que tienen bajo su responsabilidad el 061 y el programa VioGén) y Nereida Vizuete, una de las portavoces de la Red Feminista de Gran Canaria.

Todos los contertulios compartieron la necesidad de prestar más atención a la violencia contra la mujer, que se amplíe ese concepto que actualmente sólo recoge la violencia ejercida por parejas o ex-parejas incluyendo delitos sexuales, de acoso sexual, la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, la mutación genital femenina, etcétera. Es decir toda aquella violencia que se produzca contra la mujer por el hecho de ser mujer.

Los expertos aseguraron que España es pionera. "En comparación con el resto de Europa y del Mundo, la normativa es pionera. En España están contempladas las mayores medidas de protección tanto para mujeres como para niños y niñas".

También en cuanto a las estadísticas, con datos sobre cuántos fallecidas hay, cuales son las causas, etcétera. Desde el ámbito judicial sí se pide que se amplíe a otros delitos, como el acoso, que ahora no están incluidas.

También a nivel policial el Ministerio del Interior cuenta con un sistema de bases de datos muy preciso, el VioGén, en el que se recoge "el nivel de riesgo asociado a cada víctima". Sólo en Canarias, desde 2007, ese sistema cuenta con 40.000 mujeres registradas, una de cada 25 mujeres de las islas. Cada una está incluida con un nivel de riesgo, que va desde no apreciable al bajo, medio, alto o extremo. En este último caso, en Canarias hay 3/4, la protección es continua".

En el sistema VioGén se intenta que se incorporen las policías locales, aunque en Canarias sólo está de momento Santa Cruz de Tenerife.

En el Debate se puso de manifiesto que Canarias encabeza este año el número de denuncias por cada mil habitantes, dato que se considera positivo ya que significa que las mujeres no se callan, pero al mismo tiempos se considera negativo el índice de homicidios en las islas, también el más alto por número de habitantes en España, con ocho homicidios sólo este año Todos reconocieron que se ha avanzado en los derechos de la mujer, pero que aún se está muy lejos en la igualdad real. "No vale sólo decir que somos iguales". En ese sentido señalaron que hay que trabajar más desde la educación y los ámbitos sociales, policiales, judiciales, sanitarios, etcétera. También mostraron preocupación por actitudes machista en los jóvenes, que achacaron, entre otras cuestiones, a la "violencia simbólica" de series, películas, etcétera.

También pidieron la adaptación de la legislación para que, como pasa ahora, muchas mujeres no se echen atrás a la hora de ratificar las denuncias, lo que acaba en muchos casos con los expedientes judiciales archivados y sin penas. Igualmente se insistió en la necesidad de que los maltratadores no puedan mantener la patria potestad sobre los hijos. "un maltratador nunca puede ser un buen padre", aseguraron.

Ficha técnica
Dirigido por
Clara Rivero
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano