www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • El Debate de La 1 Canarias - 05/11/2020

  • Compartir en Facebook Facebook
  • Compartir en Twitter Twitter

El Debate de La 1 Canarias - 05/11/2020

05 nov 2020

Los Presupuestos de Canarias para 2021 serán los mayores de la historia, serán expansivos y muy sociales. " Estos presupuestos se adaptan a las necesidades de la crisis, aunque reducimos los ingresos aumentamos los gastos en 407 millones y nos vamos a 8.500 millones de euros de gastos", así lo aseguró en El Debate de la 1 en Canarias, Román Rodríguez, vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Europeos "Con estos presupuestos están garantizado el mantenimiento de todos los servicios esenciales, con millones de euros extras para sanidad, educación, etcétera. Y también aumentamos u 17% las inversiones para generar empleo. Y lo hacemos sin aumentar impuestos, sin aumentar la deuda y bajando los intereses".

El milagro se debe a que "afortunadamente en Canarias, en España y en Europa, no hay recortes, no hay austeridad, no hay hombres de negro ni primas de riesgo" como en la crisis anterior. "Europa", aseguró, "ha tomado una decisión estratégica, mancomunar la deuda, y con esos recursos ayuda a la recuperación" Por ello, Canarias, que pierde 430 millones de ingresos en impuestos, puede aumentar sus presupuestos contando con los ahorros (200 millones) y la captación de más transferencias de España y de Europa.
Sobre los Presupuestos Generales del Estado, compartió las líneas generales para toda España, que por ejemplo supondrán que entre 60.000 y 70.000 familias canarias tengan el Ingreso Mínimo Vital, que sumarán entre 180 y 200 millones para las islas. En cuanto a la parte específica de las islas desmintió a quienes dicen que la inversión per cápita está por debajo de la media. Asegura que si se suman los capítulos 6 y 7, está en 304 euros, por encima de la media nacional.
Si reconoce que hay ciertos olvidos, cinco programas, "que suponen entre 60 y 80 millones, pero yo creo que la ministra lo ha hecho de forma intencionada" para tener luego con qué negociar. Señala que se conseguirán esos fondos en las negociaciones de Nueva Canarias con Madrid, como se lograron fondos en 2017 y 2018 negociando con Rajoy.

Román Rodríguez si se mostró "muy enfadado con el Gobierno español por el tema ela inmigración. De 199 al 2003 fui presidente y vinieron, por primera vez, 28.000 personas. Entre 2004 y 2008 llegaron 85.000 y también se resolvió el problema, como se debería hacer ahora. Señala que hay que actuar en origen, evitando que se echen a la mar; contar con un sistema para evitar que mueran en la travesía, para salvar vidas; contar con un buen sistema para atenderlos cuando llegan (con unas 2.000 ó 3.000 plazas) y cuando les hagan la ficha y cumplan los trámites "permitirles que avannces, con derivaciones" ya que ellos lo que quieren es continuar su camino. "No vamos a permitir que Canarias se convierta en Lesbos o Lampedusa", aseguró. En ese tema, añadió, Ángel Víctor Torres ha elevado la voz ante Madrid.

En cuanto a la pandemia del coronavirus señaló que "ha sido un éxito de la sociedad canaria la contención de la pandemia, cumpliendo mayoritariamente las reglas sanitarias. Los datos dicen que en España hay casi 500 casos por 100.000 habitantes en quince días y en Canarias 72", y que los test positivos son menos del 4% en Canarias, mientras en España superan el 10%. En ese sentido afirma que se ha conseguido lo que Alemania y Reino Unido habían pedido, aunque ahora son ellos los que no pueden viajar, pero en todo caso indicó que es bueno que cumplamos y estemos preparados para cuando puedan hacerlo.

ver más sobre "El Debate de La 1 Canarias - 05/11/2020" ver menos sobre "El Debate de La 1 Canarias - 05/11/2020"
Programas completos (248)

Los últimos 248 programas de El debate de La 1 Canarias

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

El administrador de la página ha decidido no mostrar los comentarios de este contenido en cumplimiento de las Normas de participación

comentarios.nopermitidos