A tiro de piedra con Miguel Iríbar - Lujuria
El condensador de fluzo  A tiro de piedra con Miguel Iríbar - Lujuria

El Condensador de Fluzo - A tiro de piedra con Miguel Iríbar - Lujuria

Disponible hasta 17-09-2115

18/02/2021 00:05:43
Recomendado para mayores de 7 años
A tiro de piedra con Miguel Iríbar - Lujuria A tiro de piedra con Miguel Iríbar - Lujuria
A tiro de piedra con Miguel Iríbar - Lujuria 00:05:43 18/02/2021

Disponible hasta: 17-09-2115 15:15:00

Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

En la sección “A tiro de piedra” de “El Condensador de Fluzo”, Miguel Iríbar recorre la historia de las bajas pasiones en España y cómo el pecado de la lujuria a llevado a historias increíbles. Por ejemplo, durante mucho tiempo corrió el bulo de que Fernando el Católico había sido víctima de la cantaridina, un afrodisíaco habitual en la época elaborada a partir de un insecto machacado, cuyo abuso podía llevar a la muerte. A día de hoy, se sabe que esto es falso.

Una historia real que podría pasar como un bulo por lo surrealista de los acontecimientos es el hallazgo en la Biblioteca de la Universidad de Salamanca de dos preservativos hechos con tripa de cerdo. Estaban envueltos en papel de periódico de 1857, metidos dentro de un manual de Medicina del siglo XVI. Desconcertante, cuanto menos.

En el reportaje semanal, Miguel Iríbar investiga el nacimiento en España del género del cuplé y cómo el país vivió un proceso de modernización a finales del siglo XIX. Para ello se encuentra con Jordi Luengo, profesor titular de la universidad Pablo de Olavide (Sevilla), y con la Doctora en Historia Contemporánea Ana Martínez Rus.

Ficha técnica
Géneros
Historia
Idiomas
Castellano