www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Lo imposible - La revuelta de las mujeres Igbo

  • Compartir en Facebook Facebook
  • Compartir en Twitter Twitter

El Condensador de Fluzo - Lo imposible - La revuelta de las mujeres Igbo

11 mar 2021

En 1929 tuvo lugar en Nigeria una gran revuelta contra el gobierno colonial, protagonizada por las mujeres Igbo. Lo cuenta Carmen Guillén la sección “Lo imposible” de “El Condensador de Fluzo” dedicado al papel de la mujer en la historia.

En la Nigeria pre-colonial, las mujeres Igbo tenían poder en la organización política, social y económica de la aldea. Los cargos en las “cortes nativas” eran electos y se repartían entre hombres y mujeres. Cuando se producía un conflicto con un hombre, como malos tratos, engaños u otros abusos, el colectivo femenino actuaba como una sola unidad, en una red de sororidad aceptada por todos para gestionar los conflictos.

Con la llegada colonial, la autoridad pasó a ser únicamente masculina y concentrada en quienes habían negociado con los colonos. La colonización supuso el fin de los mecanismos culturales de apoyo y defensa de las mujeres Igbo. En 1929, cuando los ingleses quisieron cobrar a las mujeres un impuesto al ganado, se armó la revuelta, desatada por la disputa entre una mujer llamada Nwanyeruwa y el funcionario colonial que realizaba el censo para aplicar el impuesto. Lideradas por Nwanyeruwa, 10.000 mujeres se congregaron en las principales ciudades del sur de Nigeria, protestando contra los jefes locales designados por los colonos. Para ello usaron la práctica tradicional para resolver conflictos de “sentarse sobre un hombre”, consistente en humillar a quienes hubiesen despreciado a las mujeres rodeando su casa y cantando canciones obscenas que ridiculizaban su virilidad, llegando a destruir la casa o incendiarla.

Durante dos meses, más de 25.000 mujeres Igbo participaron en las protestas. Cantando y bailando, obligaron a renunciar a muchos jefes locales nombrados por los colonos, atacaron tiendas, entraron en las cárceles y liberaron prisioneros. En una manifestación, los soldados ingleses abrieron fuego, matando a más de 50 mujeres. Pero la revuelta terminó siendo un éxito: las autoridades coloniales no aplicaron el impuesto y limitaron el poder de los nuevos jefes de las Cortes nativas.

La Guerra de las Mujeres Igbo ha trascendido como una de las mayores insurrecciones contra el gobierno colonial en Nigeria, marcando un hito en el auge del nacionalismo africano y la lucha contemporánea por los derechos de las mujeres. No es anecdótica: en otros países de África como Senegal, Costa de Marfil o Camerún, las mujeres desafiaron a las autoridades coloniales, que no respetaron el rol social y comercial de las mujeres.

ver más sobre "El Condensador de Fluzo - Lo imposible - La revuelta de las mujeres Igbo" ver menos sobre "El Condensador de Fluzo - Lo imposible - La revuelta de las mujeres Igbo"
Clips

Los últimos 131 programas de El condensador de fluzo

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

El administrador de la página ha decidido no mostrar los comentarios de este contenido en cumplimiento de las Normas de participación

comentarios.nopermitidos