Lo imposible - El Imperio Jemer
El condensador de fluzo  Lo imposible - El Imperio Jemer

El Condensador de Fluzo - Lo imposible - El Imperio Jemer

Disponible hasta 17-09-2115

18/03/2021 00:06:43
Recomendado para mayores de 7 años
Lo imposible - El Imperio Jemer Lo imposible - El Imperio Jemer
Lo imposible - El Imperio Jemer 00:06:43 18/03/2021

Disponible hasta: 17-09-2115 15:15:00

Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

Parece imposible que un imperio desaparezca de golpe. Al Imperio Jemer le sucedió. Miguel Ángel Cajigal (El Barroquista) cuenta esta historia en “El Condensador de Fluzo” dedicado a los desastres.

El Imperio Jemer surgió en el siglo IX en la actual Camboya, aunque abarcaba también parte de otros países como la actual Tailandia y Laos. Su mayor esplendor tuvo lugar entre los siglos XII y XIII. Al estar en una zona de paso, una gran ventaja a efectos comerciales, el imperio se hizo rico muy rápidamente. Se volvieron auténticos maestros del cultivo del arroz, con infraestructuras hidráulicas muy avanzadas para la época: el sistema de presas de los Baray. A través de ella, el pueblo Jemer aprovechaba las lluvias del monzón todo el año, en una red con más de 1000 km de canales. Ante el esplendor económico, iniciaron también un proceso de urbanización. Para reflejar su enorme poder, el rey Suryavarman II construyó a mediados del siglo XII el templo más grande del mundo: Angkor Wat, dedicado al dios Visnu. La ciudad llegó a tener nada más y nada menos que el tamaño de Nueva York y un millón de habitantes. Su templo ha pasado a la historia como uno de los monumentos más increíbles del mundo.

Tras el auge, llegó la caída. Varias teorías explican el colapso del Imperio Jemer. Según la más aceptada, se debió a un colapso de recursos naturales, una especie de crisis ecológica agravada por la acción humana. Tras la deforestación de las llanuras de Angkor Wat, los habitantes se vieron obligados a abandonar la ciudad. En 1431, el reino de Ayutthaya invadió al Jemer. Este año se considera la fecha clave de la caída del imperio, que fue saqueado. La familia real se trasladó a Nom Pen, la actual capital de Camboya. Los templos fueron engullidos por la selva, aunque los monjes budistas permanecieron en ellos hasta la actualidad.

En el siglo XIX, el naturalista Henri Mouhot redescubrió Angkor Wat. La idea de una misteriosa ciudad perdida fue todo un filón para el Romanticismo, dando mucho juego en la literatura y, un siglo después, en el cine, con “Lara Croft”. Dale al play y no te pierdas los detalles de esta historia en RTVE A La Carta.

Ficha técnica
Géneros
Historia
Idiomas
Castellano