www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Fake News históricas - La Armada Invencible

  • Compartir en Facebook Facebook
  • Compartir en Twitter Twitter

El Condensador de Fluzo - Fake News históricas - La Armada Invencible

18 mar 2021

Ni se llamaba invencible, ni colapsó con el Imperio Español, ni llegó a cumplir con los objetivos previstos. María Jesús Cava desmiente el bulo de la “Armada Invencible” en la sección “Fake News históricas” de “El Condensador de Fluzo” dedicado a los desastres.

En 1588, Felipe II envió a la Grande y Felicísima Armada a conquistar Inglaterra y destronar a la reina Isabel I, tras dos años preparando la flota en lo que se convirtió en un secreto a voces. Con ello pretendía acabar con la piratería al servicio de la reina y poner fin a la persecución de los católicos en la Inglaterra protestante. La mal llamada “Armada Invencible” se componía de varias armadas. El plan era salir de Lisboa con un fin: embarcar a los 27.000 hombres de los tercios de Flandes, comandados por Alejandro Farnesio.

El 30 de mayo, la armada salió de Lisboa rumbo a La Coruña en busca de provisiones. La cosa ya se complicó: por culpa de un violento temporal, llegaron a cuentagotas a La Coruña sin agua ni vituallas. En su camino de La Coruña a Flandes, los españoles, hostigados por los británicos, se vieron obligados a fondear en Calais, a la espera de que Alejandro Farnesio se pronunciase sobre la embarcación de los Tercios de Flandes.

En Calais, la flota inglesa envió unos barcos cargados de explosivos (brulotes) a atacar a la flota española. Aunque dañasen a un reducido número de barcos, el ataque hizo mella. En aquel momento ya no era posible embarcar a los Tercios de Flandes, por lo que la escuadra española recaló cerca de Dunkerque, donde tuvo lugar el único combate directo entre barcos ingleses y españoles: la batalla de Gravelinas. Tras la batalla, la flota española se vio obligada a regresar a la Península Ibérica bordeando Escocia. Mala idea: los alimentos frescos se agotaron y las enfermedades causaron estragos. Unos 20 barcos naufragaron en olas de hasta 15 metros.

El desastre de la expedición tuvo como resultado la pérdida de un tercio de los barcos. Se calcula que más de 15.000 hombres murieron en el desastre. Felipe II fracasó al no lograr invadir la isla, pero militarmente no hubo vencedores ni vencidos. Si quieres conocer más sobre esta historia, no te pierdas la explicación completa en RTVE A La Carta.

ver más sobre "El Condensador de Fluzo - Fake News históricas - La Armada Invencible" ver menos sobre "El Condensador de Fluzo - Fake News históricas - La Armada Invencible"
Clips

Los últimos 131 programas de El condensador de fluzo

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

El administrador de la página ha decidido no mostrar los comentarios de este contenido en cumplimiento de las Normas de participación

comentarios.nopermitidos