Esto me suena - La mafia
El condensador de fluzo  Esto me suena - La mafia

El Condensador de Fluzo - Esto me suena - La mafia

Disponible hasta 17-09-2115

25/03/2021 00:10:34
Recomendado para mayores de 7 años
Esto me suena - La mafia Esto me suena - La mafia
Esto me suena - La mafia 00:10:34 25/03/2021

Disponible hasta: 17-09-2115 15:15:00

Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

En la sección “Esto me suena” de “El Condensador de Fluzo” dedicado a los villanos, Javier Traité cuenta la historia de la mafia, un término que referencia a algo más complejo que un grupo de criminales organizados, incorporando códigos particulares y vínculos con el poder político. Su origen se remonta, como mínimo, a mediados del siglo XVIII, cuando el término “camorra” apareció en Nápoles como una tasa que había que pagar en lugares de juego para evitar problemas.

A lo largo de la historia, las mafias han ido surgiendo por todo el mundo: la yakuza en Japón, con samuráis convertidos en mercenarios, las tríadas en China, o la mafia rusa, nacida a finales del siglo XIX, son algunos ejemplos. En Italia, la mafia surgió a través de tres organizaciones principales: la Camorra en Nápoles, la Ndrangheta en Calabria y Cosa Nostra en Sicilia. Esta última, consolidada a mediados del s. XIX, se considera la primera mafia moderna.

Una de las últimas teorías sobre el origen de la mafia siciliana guarda relación con los limones: a finales del s. XVIII, se popularizó en Europa el consumo de cítricos para evitar el escorbuto en la marina, produciendo el boom económico de la isla. Tanto los terratenientes como los campesinos necesitaban asegurar la venta de los preciados limones en los puertos. La organización familiar de la Cosa Nostra se convirtió en un violento intermediario.

A finales del siglo XIX, algunas mafias europeas emigraron a EEUU. La primera en hacerlo fue la irlandesa, seguida de la italiana, con la famosa organización Mano Negra. En los años 20, una segunda generación de mafiosos huyó a EEUU, donde contó con gángsters como Lucky Luciano o Frank Costello, convirtiéndose en la más poderosa del planeta. La extorsión, el juego o el alcohol durante la Ley Seca eran algunas de sus actividades. Si quieres saber más, dale al play y no te pierdas la sección completa y el vídeo de animación dedicado a la mafia japonesa de la yakuza.

 

Ficha técnica
Géneros
Historia
Idiomas
Castellano