Dirigido por: Manuel Sánchez Pereira

El espacio ''Documentos TV'' es uno de los programas más prestigiosos de TVE. Estrenado en 1986, se ha caracterizado durante todo este tiempo por tratar en profundidad tanto temas de actualidad como procesos sociales e históricos de mayor duración temporal.

Documentos TV se estreno en Televisión Española el 29 de abril de 1986 con un reportaje sobre el Rey Juan Carlos. Hoy, casi 25 años después, los cambios experimentados por el periodismo no han impedido que el programa siga siendo un espacio privilegiado donde disfrutar de lo mejor del mercado documental.

Contacto

Escriba al programa Documentos TV: doctv@rtve.es

2063367 www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/

Documentos TV - Monedas de cambio

59:50 13 oct 2013

Se calcula que en el mundo hay unas 4000 experiencias monetarias alternativas al dinero de curso legal. En apenas 5 años en España han florecido hasta 70 monedas que muchos ciudadanos utilizan de forma complementaria al euro.

Se calcula que en el mundo hay unas 4000 experiencias monetarias alternativas al dinero de curso legal. En apenas 5 años en España han florecido hasta 70 monedas que muchos ciudadanos utilizan de forma complementaria al euro.

ver más sobre "Documentos TV - Monedas de cambio" ver menos sobre "Documentos TV - Monedas de cambio"
Xcerrar

Añadir comentario ↓

  1. lucesserie

    Hay que saber adaptarse y saber como cortar por lo sano con este exceso de incremento del valor de la moneda

    30 may 2017
  2. magali tello

    me parece interesante la informacion es que si bien las monedas han a acompañado con los años y todavia la utilizamos actualmente yo creo que ya es momento de cambiar y no me refiero al billete sino a un medio mas digital . actualmente ya existen monedas virtuales cmo los bit coin por ejemplo que tienen un precio donde un puede comprar en un en los catalogos de ofertas los productos actuales . las monedas ya tuvieron su tiempo y es hora que pensemos en una alternativa a nuestra vida actual

    14 abr 2017
  3. Moneda

    El dinero y la moneda actual está basada en un sistema bastante injusto. Deberiamos volver a un sistema de trueque pero adaptado a la modernidad. Las cripto monedas son el futuro, solo nos falta salvar los problemas que ha acarreado la especulacion con la moneda que la ha convertido en un bien en si mismo, mas que un servicio para el comercio. Una idea seria basar la moneda en otro tipo de base de valor que no sea especulable, se abre la veda para encontrar la solucion, con que elemento de base no se podria especular...? se aceptan sugerencias.

    12 dic 2016
  4. Jorge

    Las monedas alternativas pueden ser algo complementario al dinero de curso legal pero hay que tener mucho cuidado con ese tipo de transacciones. Hace poco salió la noticia de alguien que se inventó una moneda y estafó a mucha gente. Una forma de ganar dinero sólo para quien estafa.

    15 oct 2016
  5. ignacio

    Dentro de muy poco todas estas formas alternativas al dinero irán desapareciendo a medida que las transacciones electrónicas se impongan. Eso de llevar papeles y pequeños metales para pagar nos parecerá algo de la Edad Media. Además de esta forma será mucho más sencillo evitar los fraudes y el dinero negro.

    13 oct 2016
  6. Dragón de komodo

    Documental muy muy curioso y ameno, no se te hace largo para nada, al contrario. Creo que un error del video es que no se han centrado apenas en el bitcoin, y ya se sabe que son monedas no solo del futuro sino tambien del presente. Soy coleccionista de numismatica rara desde hace muchos años, de ahí que me gustase tanto esto jeje mi moneda mas preciada es la moneda de oro con forma de dragón, procedente del continente asiatico.

    19 ago 2016
  7. Bernardo

    Muy interesante documental. El problema del dinero fiduciario es a los límites que ha llegado. Los bancos y entidades financieras han tenido pocos límites a la hora de crear dinero. Claro, dicho dinero se ha destinado a la especulación. Por otro lado, que los bancos centrales posean el poder en materia de políticas monetarias me parece demasiado poder para una sola institución. En el caso de Europa, vemos como los países del sur (España, Italia o Grecia) se han visto perjudicados hasta hace poco porque al Banco Central Europeo no le interesaba emitir más billetes. Este problema no lo han tenido en EEUU y Japón, donde las políticas fiscales y monetarias suelen ir de la mano. No está demás este tipo de dinero o divisa, ajena completamente a este tipo de instituciones. Para que al menos, les pueda hacer de alguna forma competencia. Desde la UOC.D

    04 mar 2016
  8. antoniopellegrini

    Ya van dos documentales del tirón. El primero¿ ¿Gente sin casa¿, que en realidad son para un artículo que estoy realizando sobre vivienda y economía, y este. Las similitudes son palpables, no por el reportaje, sino más bien porque en ambos casos la administración cierra los ojos. Justificar una moneda alternativa con el título de promulgar ¿más ecología, más razón u objetivo social¿ para encauzar noticias de medio ambiente  o ecología por sus pocos seguidores, en mi opinión no es suficiente. Tenemos las urnas para clarificar objetivos sociales o que afectan al medio ambiente, sin contar que en realidad vivimos en una cadena. No se puede romper el objetivo de la economía administrativa, se rompen los impuesto, sin impuestos no se tiene el asfaltado de las calles o simplemente la luz que encendemos por la noche. La práctica de estas ideas serían perfectas en una pequeña isla y una de las mejores maneras de conseguir que la moneda sea accesible al mayor número de personas y dentro de un plazo razonable, es que administración lo acepte para pagar impuestos locales¿ Pero, estamos dentro de la ley?... ¿Cuántos estamos a favor?

    25 feb 2016
  9. Jorge

    Documentos TV va a cumplir en 2016 30 años en antena y, en mi opinión, es de lo mejor que se puede ver en estos momentos en España, así que mi agradecimiento a Televisión Española por mantener en antena algo de tanta calidad. Dicho esto, a mi me encanta hablar del mercado de divisas, y me parece realmente interesante la proliferación de diferentes monedas locales. Resulta curioso que a la vez que se crean divisas supranacionales como el Euro, y a la vez que el Dólar es utilizado como referencia para valorar materias primas, las divisas locales no sólo no estén en peligro de extinción, sino que estén ganando fuerza. No cabe duda de que los mercados internacionales de divisas tienen poder, pero también es cierto que la auto organización está consiguiendo mucha fuerza.

    24 feb 2016
  10. Roberto

    Sin duda el bitcoin y otros tipos de monedas electrónicas están resultando ser un revulsivo a nivel financiero en muchas partes del mundo. Los bancos han tenido el control monetario demasiado tiempo y se ha creado riqueza de la nada con demasiada facilidad. Personalmente creo que a pesar de estar todavía en pañales, este tipo de iniciativas pueden ser ventaja competitiva en un país que sepa implementarlas de manera correcta. Por otro lado está el tema de los pagos telemáticos y la posible desaparición del dinero físico. En algunos países del Norte de Europa ya están empezando a implementar este tipo de medidas. Aunque claro, en estas sociedades resulta mucho más sencillo porque no tienen cultura de fraude. En cualquier caso, es una medida interesante que en España reduciría la economía sumergida enormemente. Buen documental :)

    24 feb 2016

Los últimos 646 documentales de Documentos TV

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • 53:08 ayer Con una inversión de más de un billón de dólares, la nueva ruta de la seda es el plan de desarrollo más caro de la historia de la humanidad. China exporta su capital para construir ferrocarriles, puertos y carreteras, por donde distribuir su tecnología y sus productos. Contenido disponible hasta el 4 de marzo de 2020.

  • 2:22 pasado miércoles China exporta su capital para construir ferrocarriles, puertos y carreteras en Etiopía, Yibuti y Pakistán, la nueva ruta por la que circularán sus productos e inundarán los mercados globales. China actualiza la ruta de la seda con un billón de dólares de inversión, para abrirse de Äfrica y Europa.  Estas colosales obras, según sospecha Occidente, estarían encubriendo la ambición hegemónica china, para dibujar los mapas políticos y económicos del mundo.

  • 54:56 11 feb 2020 ¿Puede contribuir la creación artística a conseguir la paz mundial, denunciando los ataques a la libertad de expresión, a la justicia social y a los derechos humanos? El pintor William Kelly crea un mural con obras de arte que han contribuido a concienciar sobre la guerra y sus errores. Contenido disponible hasta el 26 de febrero de 2020.

  • 2:05 05 feb 2020 El artista William Kelly, considerado la conciencia social australiana crea en este documental “The Big Picture”, un compendio de obras artísticas críticas e impactantes, que cambiaron el pensamiento y la forma de ver el mundo Muchos artistas creen que el arte es capaz de conseguir la paz mundial y restituir la justicia social y los derechos humanos, cuando la política y la razón fracasan

  • 57:37 04 feb 2020 Documentos TV analiza el matrimonio de placer, la tapadera religiosa que legitima la prostitución en Iraq. Esta investigación periodística ha destapado un negocio de explotación sexual de las mujeres a manos de clérigos musulmanes, que actúan como proxenetas, bajo el manto de la ley religiosa. Estos clérigos sin escrúpulos obligan a niñas, viudas de guerra y a jóvenes divorciadas a ofrecerse a los hombres para su disfrute sexual, en ocasiones tan solo por unas horas. Algunos clérigos musulmanes llevan a cabo en Iraq esta polémica práctica religiosa: el matrimonio de placer, que permite al hombre viudo o soltero mantener relaciones sexuales legales con una esposa temporal que proporciona el hombre de dios, actuando como proxeneta. Contenido disponible hasta el 19 de febrero de 2020.

  • 2:01 29 ene 2020 Una investigación periodística ha destapado en Iraq, un turbio comercio de explotación sexual de las mujeres a manos de clérigos musulmanes, que actúan como proxenetas, bajo el manto de la ley religiosa El matrimonio de placer, la tapadera religiosa que legitima la prostitución.  Estos clérigos sin escrúpulos obligan a niñas, viudas de guerra y a jóvenes divorciadas a ofrecerse a los hombres para su disfrute sexual, en ocasiones tan solo por unas horas

  • 1:56 22 ene 2020 El fútbol americano es el deporte más popular en Estados Unidos y la NFL la mayor liga deportiva del mundo. Colin Kaepernick se había convertido en todo un héroe para los aficionados de los San Francisco 49ers. Era rápido, escurridizo, uno de los mejores ‘quaterbacks’ de todos los tiempos, según los expertos. “Se hizo líder de su equipo por su actitud. Dirigía dando ejemplo, por eso la gente le seguía”, afirma su entrenador de la Universidad de Reno, desde donde saltó a la máxima categoría. Y fue seguramente esa actitud y su ejemplo los que un día de verano de 2016 le llevaron a no levantarse ante el himno. Un modo de protesta contra la violencia racista, que deja cada año centenares de muertes de afroamericanos desarmados en las calles de Estados Unidos. “Hay muchas cosas que hay que cambiar. Una de ellas es la brutalidad policial. Hay asesinatos de los que nadie se hace cargo”, afirmaba Kaepernick, orgulloso de su mediático gesto.

  • 2:15 15 ene 2020 YouTube nació con la prioridad de abrir espacios a la libertad creativa, de cualquier tipo de pensamiento global y ha terminado evolucionando en un negocio, alimentado a golpe de click por una forma de esclavitud digital Youtube, la plataforma que prometía hacer soñar a sus usuarios.  ¿Cómo funciona realmente YouTube, quién maneja los hilos de los yutúberes y qué fuerzas controlan la plataforma?

  • 2:11 08 ene 2020 Los nutrientes innatos de las frutas y verduras que ingerimos hoy han disminuido considerablemente. En seis décadas, altos porcentajes de calcio y de vitamina C se han perdido y en lo referente al hierro, la deficiencia llega hasta la mitad. Uno de los productos que más han acusado este descenso ha sido el tomate. Desde que en los años noventa, investigadores israelíes crearan las semillas híbridas modificadas genéticamente, con resultados más duraderos, resistentes y en especial más rentables, la caída de nutrientes se ha venido agudizando. “Hace mucho tiempo vimos, que la larga duración había reducido el sabor del tomate”, afirma uno de los responsables de una gran multinacional de semillas de este tipo, y además “los nutrientes del tomate siguen siendo un rasgo secundario para el mercado” continúa explicando en “Las semillas del beneficio”. “Los productores seleccionan las semillas buscando una mayor producción, pero también otros rasgos económicos, y, en el proceso de lograr esos cambios modifican la química del tomate”, asegura uno de los especialistas, defensor de las semillas tradicionales, hoy en día en peligro de extinción.

  • 1:53 18 dic 2019 “Un barco de cruceros emite el mismo número de partículas que un millón de coches al día”, asegura un científico medioambiental que vive en Marsella, donde cada día atracan y salen varios de estos gigantes barcos del puerto. “Los motores del barco siguen en marcha todo el día, para que funcionen las instalaciones. Es como tener una fábrica en el centro de la ciudad”, denuncia un ecologista, en “Cruceros, la cara oculta”. ”Para mí está muy claro, la legislación avanza muy despacio y no es estricta”, afirma otro ecologista. Contaminación ambiental, dudosa gestión de los residuos, laxa normativa sociolaboral…, la cara menos sostenible de las brillantes vacaciones en el mar.

  • 1:55 27 nov 2019 Marruecos, el primer exportador de hachís produce un millón de kilogramos de cannabis al año, en su mayoría destinados a los coffee shops de Amsterdam La lucrativa ruta del hachís condena a los agricultores marroquíes al miedo y la pobreza La creciente demanda del hachís en Europa alimenta a un ilícito negocio, que genera beneficios colosales a vendedores y narcotraficantes, ante la permisiva y cómplice mirada de las autoridades

  • 2:20 20 nov 2019 La investigación revela, que el Vaticano poseía informes confidenciales de más de veintitrés países, acerca de algunos curas que violaban a monjas y fueron silenciados, del mismo modo que las voces de las víctimas El abuso sexual de sacerdotes sobre religiosas, el otro escándolo que envuelve a la iglesia católica. Después de ser agredidas por estos hombres de iglesia, algunas de esas religiosas fueron expulsadas de sus congregaciones al quedarse embarazadas

  • 2:15 13 nov 2019 Aunque en el último siglo se ha duplicado la esperanza de vida gracias a los avances tecnológicos y clínicos, aún no se ha resuelto el desafío de superar a la muerte, viviendo cientos de años. La industria de la longevidad trabaja con técnicas de reparación, sustitución e integración del cuerpo en robots, para alcanzar la vida eterna. Otra corriente de pensamiento cuestiona la necesidad de conseguir la inmortalidad y defiende su postura afirmando, que el mayor valor de la vida es el hecho de que sea limitada

  • Propaganda - Avance

    Propaganda - Avance

    1:50 06 nov 2019

    1:50 06 nov 2019 ¿Cómo podemos defendernos de la política, la religión y los demagogos, que nos lanzan falsas esperanzas, engaños y odio a través de la propaganda? La buena propaganda funciona cuando creemos que no lo es. El documental incide en el poder irracional de la propaganda sobre la razón y de su facilidad para seducirnos, haciendo un llamamiento a desenmascararla en estos tiempos de la post verdad

  • 2:02 30 oct 2019 Las masivas detenciones de los viejos mafiosos de hace dos décadas dejaron un vacío, ocupado hoy por los nuevos padrinos, unos adolescentes cuya visceralidad provoca, -casi a diario- continuos baños de sangre en las calles. Los Baby Boss, la nueva mafia italiana más joven y violenta, donde no cabe el código de honor. En Nápoles, donde operan despiadadamente más de cien clanes vinculados a la Camorra, el fenómeno de los baby boss es más visible

  • 2:10 23 oct 2019 Los poderosos del mundo ganaron sin escrúpulo alguno, miles de millones de dólares con los que empobrecieron a los países, elevaron los índices de desempleo hasta cotas inimaginables y desestabilizaron el orden internacional Dinero, poder e impunidad, el cóctel agitado por Wall Street, banqueros y políticos, para servirnos la crisis mñas grave desde la "gran depresión". La codicia cruzó todas las líneas rojas, el sistema “entregó” a los más débiles y los gigantes de Wall Street salieron indemnes

  • 2:24 16 oct 2019 La presidencia de Bolsonaro es la culminación de una larga carrera por el poder de las tres fuerzas más conservadoras del país, cuyo leitmotiv atiende al ya recurrente “Brasil por encima de todo”. Bolsonaro, el presidente de Brasil que llegó al poder, gracias al ejército, a la iglesia evangélica y a los latifundistas. Este exmilitar, nostálgico de la dictadura de hace tres décadas, fue llevado al poder por los sesenta millones de votos de un electorado, deseoso de orden y moralidad.

  • 2:01 09 oct 2019 Los accesorios ingresan a los grandes del lujo más del 60% de su facturación, sin embargo el código de conducta del trabajo, impuesto por las marcas a proveedores y subcontratas brilla en muchos casos por su ausencia. Detrás del brillo de las grandes marcas, no es oro todo lo que reluce. Esta investigación periodística ha sacado a la luz las sombras de este poderoso sector, donde la precariedad laboral, las presiones de los lobbies y la falta de transparencia en los procesos productivos están a la orden del día

  • 1:54 02 oct 2019 Afectados por el cambio climático y la superpoblación mundial, el control por la producción industrial de carne se ha concentrado en un puñado de grandes corporaciones alimentarias, cuyo único fin es enriquecerse, especulando con los alimentos. Asociado a la producción intensiva de la cría de porcino, aparece el negocio del cultivo de enormes extensiones de soja, que han arrasado con la agricultura local y con amplias zonas selváticas de gran valor ecológico. 'La fiebre de la soja' en Documentos TV.

  • 2:15 25 sep 2019 Cientos de kilos pasan cada día por su frontera a Estados Unidos, a través de policías corruptos y traficantes pagados por los cárteles de La Línea y Sinaloa, que controlan este lucrativo mercado Ciudad Juárez, la ciudad mexicana carcomida por la cocaína Un periodista australiano consiguió infiltrarse en el cártel de La Línea, una de las bandas más peligrosas del mundo y grabó el sangriento rastro que deja la droga a su paso por Ciudad Juárez, en su camino desde Colombia a Estados Unidos

Mostrando 1 de 33 Ver más