Otros estrenos: 'Dónde está Mikel' y 'Érase una vez en venezuela'
Días de cine  Otros estrenos: 'Dónde está Mikel' y 'Érase una vez en venezuela'

Otros estrenos: 'Dónde está Mikel' y 'Érase una vez en venezuela'

Disponible hasta 17-09-2115

26/02/2021 00:06:50
Recomendado para mayores de 12 años
Otros estrenos: 'Dónde está Mikel' y 'Érase una vez en venezuela' Otros estrenos: 'Dónde está Mikel' y 'Érase una vez en venezuela'
Otros estrenos: 'Dónde está Mikel' y 'Érase una vez en venezuela' 00:06:50 26/02/2021

Disponible hasta: 17-09-2115 15:15:00

Recomendado para mayores de 12 años
Sinopsis

En noviembre de 1985, Mikel Zabalza, un joven conductor de autobús, fue detenido junto a otras personas por la Guardia Civil en el marco de una operación antiterrorista. Cuando el resto de los jóvenes fueron liberados, denunciaron haber sido salvajemente torturados. Mikel no está entre ellos, las autoridades alegan que se ha fugado, pero 20 días después su cadáver aparece en el río Bidasoa. Amaia Merino y Miguel Ángel Llamas "Pitu" dirigen este documental sobre una desaparición que despertó un clamor popular en las calles del País Vasco y Navarra, en las que no dejaba de repetirse la pregunta que da título a la cinta: "Non dago Mikel?". El documental, de 80 minutos de duración, recoge varios testimonios, en euskera y castellano, como el de la madre de Mikel, Garbiñe Garate, de su novia, Idoia Aierbe, y de Ion Arretxe, detenido asimismo en esta operación de la Guardia Civil. Los tres ya han fallecido y a ellos está dedicado el documental.

A través de la historia de un pueblo de Venezuela, Congo Mirador, la directora Anabel Rodríguez, que estuvo siete años rodando allí, construye una metáfora de todo el país. La vida en Congo Mirador, un pueblo flotante a poca distancia del lago Maracaibo, solía ser atractiva y bohemia, pero hoy se encuentra afectada por las corruptelas, el cambio climático y el éxodo de la población.

 

Ficha técnica
Géneros
Cultura
Idiomas
Castellano