Cartas en el tiempo - A quien corresponda:  Los derechos de los barraquistas en los periódicos
Cartas en el tiempo  A quien corresponda: Los derechos de los barraquistas

'Los derechos de los barraquistas en los periódicos'Cartas al director de una asociación de barraquistas (1968-1971)A finales de los años 60, se...

Disponible hasta 21-02-2222

26/06/2019 00:14:00
Recomendado para todos los públicos
A quien corresponda:  Los derechos de los barraquistas A quien corresponda:  Los derechos de los barraquistas
A quien corresponda: Los derechos de los barraquistas 00:14:00 26/06/2019

Disponible hasta: 21-02-2222 23:00:00

Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

'Los derechos de los barraquistas en los periódicos'

Cartas al director de una asociación de barraquistas (1968-1971)

A finales de los años 60, se inició un largo proceso de reubicación de los barraquistas de la montaña de Montjuic de Barcelona en barrios de nueva creación. Fue una cuestión muy presente en la prensa de la época sobre todo a raíz de la gran cantidad de cartas que asociaciones y ciudadanos publicaban en los espacios reservados para la opinión de los lectores. La Asociación de Padres de Familia la Esperanza fue uno de los grupos más activos en la defensa de los derechos de los barraquistas y publicó decenas de cartas al director en la prensa barcelonesa. Su propósito de conseguir un piso por familia lo consiguió en 1972 y envió una carta más de agradecimiento.

Francesc Garrido interpreta a distintos presidentes de la Asociación de Padres de Familia la Esperanza. Los entrevistados son Lluís Pastor, profesor de Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya, Oriol Granados, historiador del Centro de Estudios de Montjuïc y Paco Valencia,  vecino de las barracas de Montjuic.

La grabación del actor se ha realizado en el barrio del Pomar de Badalona y en Barcelona y las entrevistas en la Biblioteca Francesc Candel, en San Cosme en El Prat de Llobregat.

Los diarios originales los hemos grabado en el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona.

Ficha técnica
Géneros
Historia
Idiomas
Castellano