Cartas en el tiempo - Polémicas de autor - Cartas de Margarita Xirgu a Joaquín Montaner
Cartas en el tiempo  Cartas de Margarita Xirgu a Joaquín Montaner

Cartas de Margarita Xirgu a Joaquín MontanerMadrid, 1929 y 1931Margarita Xirgu fue una actriz catalana que dejó una huella profunda en la historia...

Disponible hasta 21-02-2222

08/05/2019 00:14:45
Recomendado para todos los públicos
Cartas de Margarita Xirgu a Joaquín Montaner Cartas de Margarita Xirgu a Joaquín Montaner
Cartas de Margarita Xirgu a Joaquín Montaner 00:14:45 08/05/2019

Disponible hasta: 21-02-2222 23:00:00

Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

Cartas de Margarita Xirgu a Joaquín Montaner

Madrid, 1929 y 1931

Margarita Xirgu fue una actriz catalana que dejó una huella profunda en la historia del teatro español durante el primer tercio del siglo XX. En dos cartas que le escribe a su amigo escritor Joaquín Montaner, la Xirgu, como se la conoce también en honor a su relevancia, habla de los momentos intensos que vive la escena teatral, entre 1929 y 1931, recién estrenada la II República. Su compañía gestionó con audacia el Teatro Español de Madrid porque aupó a nuevos y polémicos autores, como Lorca y Alberti. Con Margarita Xirgu llegó la modernidad al teatro contemporáneo, en España primero y luego en Latinoamérica, desde su exilio en Uruguay.

Laura Conejero es la actriz que interpreta a Margarita Xirgu. Lo hace en el Teatre Romea de Barcelona, donde la Xirgu debutó profesionalmente en 1906 y desde donde se la sigue venerando.

En el programa intervienen Francesc Foguet, profesor de Estudios Teatrales de la UAB y Karmen Gil Fombellida, experta en Teatro Republicano. En l’Institut del Teatre – MAE y el Kursaal Donostia se han grabado sus entrevistas. También participa Xavier Rius Xirgu, sobrino-nieto de la actriz, que nos abre su casa y sus recuerdos.

Las cartas originales, aunque no completas, se guardan en el Museu d’Arts Escèniques de l’Institut del Teatre de Barcelona.

Ficha técnica
Géneros
Historia
Idiomas
Castellano