Cartas en el tiempo - Orígenes: Carta comercial griega, en plomo. Empúries  s VI A.C.
Cartas en el tiempo  Orígenes: Carta comercial griega

Carta comercial griega, en plomo. Empúries s VI A.C. Los griegos eran mercaderes, y sus primeras cartas, comerciales. La carta más antigua que se...

Disponible hasta 17-09-2115

12/06/2019 00:12:36
Recomendado para todos los públicos
Orígenes: Carta comercial griega Orígenes: Carta comercial griega
Orígenes: Carta comercial griega 00:12:36 12/06/2019

Disponible hasta: 17-09-2115 15:15:00

Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

Carta comercial griega, en plomo. Empúries s VI A.C.

Los griegos eran mercaderes, y sus primeras cartas, comerciales.

La carta más antigua que se conserva en España no es un recuerdo familiar, ni una oración religiosa: es el encargo de una transacción comercial para transportar ánforas de vino. Los expertos refieren que la correspondencia, el género epistolar, surge de una necesidad de poner por escrito los acuerdos económicos, y no, como se podría suponer, por las ganas de comunicarse con los seres queridos. Una carta grabada en plomo del siglo VI a.C. encontrada en 1985 en el complejo arqueológico de Empúries, Girona, lo atestigua.

Xavi Sáez es el actor que interpreta al autor anónimo de la carta. En el programa intervienen Joaquim Tremoleda,  arqueólogo del Museo Arqueológico en Empúries, Adolfo Domínguez Monedero,  catedrático de Historia Antigua de la UAM, y Antonio Castillo, catedrático de Historia de la Cultura Escrita de la Universidad de Alcalá.

La interpretación de la carta se ha grabado en el yacimiento grecorromano de Empúries, y las entrevistas en el Museo Arqueológico Catalunya y el Museo Arqueológico Nacional, entre otros.

La carta original se encuentra en el Museo Arqueológico de Catalunya en su sede de Empúries.

Ficha técnica
Géneros
Historia
Idiomas
Castellano