Cartas en el Tiempo - Letras de súplica - Comprar la libertad
Cartas en el tiempo  Comprar la libertad

Carta de Libertad de Pedro Galmes para su esclavo Amet Jaip. Orihuela, Alicante 1625La esclavitud en España fue durante 4 siglos un fenómeno...

Disponible hasta 21-02-2222

17/07/2019 00:14:07
Recomendado para todos los públicos
Comprar la libertad Comprar la libertad
Comprar la libertad 00:14:07 17/07/2019

Disponible hasta: 21-02-2222 23:00:00

Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

Carta de Libertad de Pedro Galmes para su esclavo Amet Jaip.

Orihuela, Alicante 1625

La esclavitud en España fue durante 4 siglos un fenómeno realmente importante, aunque la historia oficial no lo haya reflejado. En 1625 se calcula que podían ser unos 200.000 esclavos, especialmente en las ciudades costeras mediterráneas más importantes. Una carta de libertad, también llamada de horro o manumisión, por la que el esclavista Pedro Galmes le concede la libertad a su esclavo Amet Jaip, que viven en Orihuela, nos da detalles valiosos del tratamiento inhumano y su trascendencia legal y económica de la esclavitud en España.

Jaime Linares es el actor que interpreta al esclavista Pedro Galmes. En el programa intervienen José Ojeda, Historiador de Orihuela, Manuel F. Fernández Chaves, Historiador Universidad Sevilla y Antonio Castillo, Catedrático Historia de la Cultura Escrita de la Universidad de Alcalá.

La interpretación de la carta se ha grabado en las calles de Orihuela y la entrevista de su historiador en el Archivo Histórico, donde se custodia el documento original. En Sevilla, hablamos con el experto en esclavitud Manuel F.F.Chaves en la Hermandad Cofradía de Los Negritos y en el Centro Conde Duque de Madrid a Antonio Castillo.

Ficha técnica
Géneros
Historia
Idiomas
Castellano