Cartas en el Tiempo - Grandes Exploradores: Objetivo: el desierto
Cartas en el tiempo  Grandes Exploradores: Objetivo: el desierto

'Objetivo: el desierto'Carta de Francisco Quiroga a Francisco Giner de los Ríos. Expedición al Sahara, Río de Oro 5.IV.1886En vísperas de salir de...

Disponible hasta 17-09-2115

05/06/2019 00:14:50
Recomendado para todos los públicos
Grandes Exploradores: Objetivo: el desierto Grandes Exploradores: Objetivo: el desierto
Grandes Exploradores: Objetivo: el desierto 00:14:50 05/06/2019

Disponible hasta: 17-09-2115 15:15:00

Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

'Objetivo: el desierto'

Carta de Francisco Quiroga a Francisco Giner de los Ríos. Expedición al Sahara, Río de Oro 5.IV.1886

En vísperas de salir de expedición hacia el interior del Sahara,  Francisco Quiroga escribe a su mentor, Francisco Giner de los Ríos,  la única carta que se conserva de estos exploradores españoles que se adentraron en el desierto con intereses políticos, comerciales, pero también científicos. La carta está datada en Río de Oro, un asentamiento paupérrimo en la costa. Desde allí Quiroga, de profesión geólogo, detalla a Giner de los Ríos – fundador de la Institución de Libre de Enseñanza- sus observaciones iniciales junto con sus sensaciones africanas.

Iván Benet interpreta a Quiroga en el Parc Natural dels Aiguamolls de l’Empordà. Entrevistamos a José Antonio Rodríguez Esteban, profesor de Geografía de la Universidad Autónoma Madrid; Antonio González Bueno, catedrático de Historia de la Farmacia Universidad Complutense de Madrid; Juan Pimentel, historiador de la Ciencia CSIC y José García-Velasco,  presidente de la Institución Libre de Enseñanza.

La carta original se encuentra en la Real Academia de la Historia. Las entrevistas se han realizado en Museo Nacional de Ciencias Naturales,  Fundación Giner de los Ríos (ILE) entre otras localizaciones. Otros puntos de rodaje han sido el Instituto Geológico y Minero de España y el Centro Geográfico del Ejercito.

Ficha técnica
Géneros
Historia
Idiomas
Castellano