Cartas en el tiempo - Desde la fe: Influencias desde el convento
Cartas en el tiempo  Desde la fe: Influencias desde el convento

Influencias desde el conventoCarta de Sor María Jesús de Agreda a Francisco de Borja, capellán de las Descalzas RealesÁgreda, Soria 1648En la Edad...

Disponible hasta 17-09-2115

19/06/2019 00:13:50
Recomendado para todos los públicos
Desde la fe: Influencias desde el convento Desde la fe: Influencias desde el convento
Desde la fe: Influencias desde el convento 00:13:50 19/06/2019

Disponible hasta: 17-09-2115 15:15:00

Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

Influencias desde el convento

Carta de Sor María Jesús de Agreda a Francisco de Borja, capellán de las Descalzas RealesÁgreda, Soria 1648

En la Edad Moderna, la religión estaba presente en todos los ámbitos de la vida, se crearon muchos conventos y eran habituales los religiosos que obraban milagros. Sor María Jesús de Ágreda (1602-1665), conocida por haber convertido a miles de indios en Nuevo México sin haber salido de su convento de Soria entre otros milagros, mantenía relaciones epistolares con Felipe IV y otras personas influyentes de la corte. En una carta dirigida al capellán de las Descalzas Reales descubrimos el papel de los confesores, su impotencia ante la actitud del monarca, y sobre todo la capacidad de influir que tenía desde el convento.

Manuela Paso interpreta a Sor María Jesús de Agreda y entrevistamos a Ana Morte Acín,  profesora de Historia Moderna de la Universidad de Zaragoza, Consolación Baranda,  profesora de Literatura Español de la Universidad Complutense de Madrid y Antonio Castillo,  catedrático de Historia de la Cultura Escrita de la Universidad de Alcalá.

La grabación de la actriz se ha realizado en el monasterio de Santa María de Valdeiglesias y las entrevistas en el Convento de la Concepción de Agreda, en el Monasterio de las Descalzas Reales y en el Centro Cultural Conde Duque.

El original de la carta se encuentra en Monasterio Descalzas Reales Madrid

Ficha técnica
Géneros
Historia
Idiomas
Castellano