Cachitos de hierro y cromo - Smash: "Fuera de la ley"
Cachitos de hierro y cromo  Smash: "Fuera de la ley"

Esta actuación en el programa de Àngel Casas fue la tercera actuación que hicimos en la segunda etapa de SMASH. La primera fue un concierto en...

27/09/2016 00:03:52
Recomendado para todos los públicos
Smash: "Fuera de la ley" Smash: "Fuera de la ley"
Smash: "Fuera de la ley" 00:03:52 27/09/2016
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

Esta actuación en el programa de Àngel Casas fue la tercera actuación que hicimos en la segunda etapa de SMASH. La primera fue un concierto en Huelva y fue el único concierto al aire libre que hicimos, en un cine de verano y el escenario era una carpa o una jaima árabe. La segunda actuación fue en la sala Zeleste de Barcelona, y la tercera en el citado programa de TVE Sant Cugat en 1979.

Nos habíamos vuelto a unir después de 8 años en el que cada uno siguió su camino en solitario. En la actuación de este vídeo tocamos “Fuera de la ley” que tiene un aire muy country-rock. La guitarra, más que acompañar, está siempre contestando con frases a la melodía que canta JULIO MATITO mientras él toca el bajo con esa fuerza y esa gracia típica suya, personal e intransferible. ANTONIO RODRÍGUEZ maraca el ritmo con su potente estilo de siempre.

En los coros cantamos Julio y yo en el mismo micro, cosa que nos gustaba hacer desde siempre incluso en nuestros comienzos cuando estábamos empezando. Cuando era yo el que cantaba, Julio se acercaba a mi micro, y viceversa. Quizás esto lo aprendimos de algunos grupos que usaban a veces el mismo micro para cantar los coros como los Beatles o los Stones.

Antonio y yo habíamos seguido en la música cada uno por su lado desde la separación de SMASH en 1973. Julio no podía dejar de ser un gran músico aunque durante esos 8 años no tuviera tanto contacto con la música como nosotros. Se dedicaba a otras cosas. Por eso, quizás echaba en falta la libertad y la forma de vida que te da el hacer lo que verdaderamente te gusta: la música, en este caso. Y quizás por eso pudo componer una canción como “Fuera de la ley”. Es una gran tema, no sé si un poco biográfica de esos 8 años sin tocar pero sin ceder un ápice en su rebeldía rockera. Al contrario.

En fin, se podrían decir muchas cosas, y podríamos elucubrar sobre lo que podría haber sucedido si hubiéramos tenido la oportunidad de continuar, pero lo cierto es que tanto Julio como Antonio y yo estábamos en un buen momento. Disfrutábamos tocando y creo que eso se nota en estas imágenes, inéditas hasta hoy. Sobre todo en la fluidez y la claridad con la que interpretamos este tema de Julio Matito. Fue la última actuación de SMASH.

Texto: GUALBERTO GARCÍA (músico y exguitarra de SMASH).

Ficha técnica
Géneros
Música
Idiomas
Castellano