80 cm - Sierra de Grazalema - RTVE.es
80 cm  Sierra de Grazalema

Esta semana Juanjo se va a hacer senderismo a Andalucía, al Parque Natural Sierra de Grazalema, en el extremo sur de la península ibérica. Un...

06/06/2020 00:28:57
Recomendado para todos los públicos
Sierra de Grazalema Sierra de Grazalema
Sierra de Grazalema 00:28:57 06/06/2020
Recomendado para todos los públicos Sub
Sinopsis

Esta semana Juanjo se va a hacer senderismo a Andalucía, al Parque Natural Sierra de Grazalema, en el extremo sur de la península ibérica. Un paraje de 53.000 hectáreas repartidas entre las provincias de Cádiz y Málaga que nos ofrece una impresionante oferta de senderos con los que disfrutar del paisaje, de la flora y de la fauna. De hecho, uno de los atractivos de venir hasta aquí es la seguridad de poder contemplar de cerca el vuelo de los buitres leonados en algunos de los senderos.

Las dos rutas escogidas por Juanjo pertenecen a la zona gaditana. Son tan extraordinarias que si estáis interesados en hacerlas hay que planificar la visita con cierta antelación, ya que la Junta de Andalucía establece una limitación de paso de senderistas al día.

La primera ruta es la del Pinsapar y va desde Grazalema hasta la pedanía de Benamahoma. Debe su nombre al pinsapo, una variedad de abeto que puede verse en muy pocos lugares del mundo.

El recorrido es bastante largo, tiene 12 kilómetros de longitud y se hace en unas seis horas. Juanjo se ha buscado la compañía de Manolo Canto, un educador ambiental, que lo pone al corriente de los múltiples detalles del trazado.

La ruta empieza con un tramo duro de 500 metros de subida por la vertiente sur hasta llegar a la Sierra del Pinar para luego descender por el lado norte.

Juanjo y Manolo llegan al Pozo de Nieve, un lugar en mitad de la montaña donde antiguamente se fabricaba hielo.

Y poco después se adentran en el inmenso bosque de pinsapos. Allí coinciden con dos interesantes senderistas, Antonio Rivas, un biólogo que les enseña el truco para conocer la edad exacta de un abeto. Y Juani García, una informadora del parque.

Finalizado el pinsapar, la ruta llega a una pista forestal que los conduce hasta el pueblo de Benamahoma.

El segundo recorrido lleva a Juanjo hasta la Garganta Verde, uno de los parajes más emblemáticos de la Sierra de Grazalema. Se trata de un inmenso cañón excavado por las aguas del río Bocaleones, de cuyas paredes brota una frondosa vegetación que da nombre a la ruta.

El recorrido es duro y para completarlo hay que estar en una forma física aceptable ya que en apenas un kilómetro y medio hay un descenso de 400 metros. La ruta se puede hacer de ida y vuelta por el mismo sitio, o bien salir de la garganta haciendo barranquismo. Juanjo escoge la segunda opción y por eso queda con Ismael Barea, un guía de turismo activo que le ayuda a resolver el trance.

La ruta permite contemplar a pocos metros el vuelo de los buitres leonados, ya que las abruptas paredes de la garganta son el entorno ideal para la reproducción de este tipo de aves, que tiene en la Sierra de Grazalema una de las colonias más grandes de Europa.

En el descenso, Juanjo e Ismael coinciden con Francisco Jarillo, coordinador de los guardas forestales de la zona, que les recuerda las medidas de seguridad que hay que tomar para hacer la ruta. Y es que las subidas repentinas de agua en el cauce del arroyo son bastante habituales.

Antes de iniciar el barranquismo, Juanjo aún tiene tiempo de admirar uno de los tesoros naturales de la Garganta Verde, la Cueva de la Ermita. Una majestuosa excavación hecha por el agua, con tamaño y forma de templo, cuyo silencio solo se rompe por el ruido que hacen al caer algunas gotas de agua que se filtran desde el techo.

80 CM (21)

Ficha técnica
Dirigido por
Roger Paulo
Géneros
Viajes
Idiomas
Castellano
Accesiblidad
Subtitulado