80 cm - Montsant - RTVE.es
80 cm  Montsant

La Sierra del Montsant, en Tarragona, es un auténtico paraíso para los senderistas. La peculiar orografía de la sierra propone al senderista...

02/05/2020 00:27:19
Recomendado para todos los públicos
Montsant Montsant
Montsant 00:27:19 02/05/2020
Recomendado para todos los públicos Sub
Sinopsis

La Sierra del Montsant, en Tarragona, es un auténtico paraíso para los senderistas. La peculiar orografía de la sierra propone al senderista recorridos con un patrón muy parecido. Se trata de subir a la sierra por uno de los graus o pasos estrechos y bajar por otro. Hay graus para todos los gustos. Algunos son asequibles a todo el mundo. Por otros, sólo deben aventurarse aquellos que no tengan demasiado vértigo. Hay que informarse bien sobre las características y dificultad de cada grau antes de escoger la ruta a realizar en el Montsant.

Juanjo Pardo recorre en este capítulo de 80 cm en la Sierra del Montsant un par de rutas. La primera, circular, con salida y llegada a la cartuja de Escaladei o Scala Dei (en latín). Escaladei fue un monasterio cartujo que da nombre a la comarca catalana del Priorato. Fundada en el siglo XII, se considera que fue la primera cartuja de la península ibérica. Marta de Rialp, conservadora de la cartuja es nuestra guía. Partimos de Scala Dei y subimos a la sierra del Montsant por el grau de l'Escletxa y regresamos por el grau de Salfores. Un recorrido de unos 13 kilómetros, con un poco más de 500 metros de desnivel y unas 4 horas de recorrido. En este recorrido, atención senderistas, hay algunos pasos no aptos para aquellos que tengáis vértigo. En el recorrido nos cruzamos con Joan Olivé, guarda del refugio de la Morera de Montsant. Un experto escalador. La Sierra del Montsant es una de las mecas mundiales de la escalada.

Nuestra segunda ruta en la Sierra del Montsant parte de La Morera del Montsant, en la

comarca del Priorato, en Tarragona. En esta ocasión el guía de Juanjo Prado es Carles Sanromà, quien conoce muy bien los senderos de la sierra y sabe explicarnos las características del entorno. Subimos a la sierra por el grau de la Grallera y bajamos hasta la ermita de Sant Joan del Codolar por el grau del Tomasset. En la ermita saludamos a Montserrat Domingo, una de las últimas ermitañas. Desde la ermita continuamos por el sendero hasta el Valle del Silencio y desde allí llegaremos al final del recorrido, el pueblo de Albarca. Son 12 kilómetros pueden hacerse con facilidad. El desnivel es de unos 800 metros y hay que invertir unas cuatro horas.

Si tenéis alguna duda sobre el senderismo en la Sierra del Montsant acercaos a hablar con Joan Olivé, el guarda del refugio de la Morera de Montsant.Os explicará todas las rutas posibles, os hablará de otras actividades en la naturaleza y, en el refugio, podréis comer de maravilla. Y si vais a la Sierra del Montsant, no dejéis de visitar Siurana al atardecer como hizo Juan Pardo, sin duda uno de los pueblos más bonitos de la península.

Ficha técnica
Dirigido por
Roger Paulo
Géneros
Viajes
Idiomas
Castellano
Accesiblidad
Subtitulado