80 cm - Gran Canaria - RTVE.es
80 cm  Gran Canaria

Esta semana en 80 Cm visitamos la isla de Gran Canaria, un macizo volcánico que emergió del mar en forma de cono hace 14 millones de años y que...

23/05/2020 00:28:31
Recomendado para todos los públicos
Gran Canaria Gran Canaria
Gran Canaria 00:28:31 23/05/2020
Recomendado para todos los públicos Sub
Sinopsis

Esta semana en 80 Cm visitamos la isla de Gran Canaria, un macizo volcánico que emergió del mar en forma de cono hace 14 millones de años y que culmina en el Pico de las Nieves, su punto más alto. Desde allí se contemplan dos inmensas calderas, la de Tejeda y la de Tirajana. Un paisaje con desniveles tan extraordinariamente abruptos que despiertan la curiosidad de Juanjo, nuestro senderista de guardia. Antes de ponerse en marcha ha quedado con Álex Hansen, un geógrafo experto en volcanes que le acompaña durante toda la primera ruta, desde el Pico de las Nieves hasta la Caldera de los Marteles, pasando por el Volcán de la Calderilla. A lo largo de seis kilómetros y medio de ruta muy suave, Juanjo y Álex recorren caminos que combinan paisajes lunares con zonas arboladas, fundamentalmente pinos autóctonos que han desarrollado una extraordinaria resistencia a los incendios. El fuego se ha ensañado en los últimos años con los bosques de la isla y el ganado juega un papel fundamental para prevenirlo, así como las quemas controladas de pinaza que se hacen en algunas zonas. En su camino, nuestros senderistas conocen a algunos de los protagonistas de estas actividades, como Airán, un joven y simpático pastor con el que Juanjo descubre el difícil arte de ordeñar una oveja.

La segunda ruta nos lleva desde el cruce de caminos más importante de la isla, la Cruz de Tejeda hasta el pueblo que lleva el mismo nombre, Tejeda, incluido en la lista de los más bonitos de España. Durante todo el recorrido tenemos al alcance de la vista dos de los monumentos naturales más emblemáticos de la zona, el Roque Nublo y el Roque Bentaiga que fueron zonas de culto de los primeros pobladores de Gran Canaria. El modo en qué se produjo la llegada de esos primeros habitantes es uno de los misterios aún hoy vigentes y alguna de las respuestas las tiene Rafa Molina, un experto en senderismo etnográfico que acompaña a Juanjo en esta ruta. Durante los ocho kilómetros de recorrido, pasarán por el nacimiento de agua de La Culata, que en la época de los Reyes Católicos dio pie a la primera gran obra hidráulica de la isla y que favoreció el desarrollo de la ciudad de Las Palmas. Rafa Molina le explica a Juanjo en qué consiste el fenómeno meteorológico que se conoce con el nombre de lluvia horizontal. En el tramo final del recorrido, los senderos se tiñen de color blanco gracias a los almendros en flor. A través de estos, nuestros protagonistas llegan a Tejeda después de tres horas y media de camino.

Ficha técnica
Dirigido por
Roger Paulo
Géneros
Viajes
Idiomas
Castellano
Accesiblidad
Subtitulado