80 cm - Calpe - RTVE.es
80 cm  Calpe

En este capítulo de 80 cm, Juanjo Pardo practica el senderismo en Calpe, en la comarca de la Marina Alta, Alicante. En Calpe las posibilidades de...

30/05/2020 00:27:18
Recomendado para todos los públicos
Calpe Calpe
Calpe 00:27:18 30/05/2020
Recomendado para todos los públicos Sub
Sinopsis

En este capítulo de 80 cm, Juanjo Pardo practica el senderismo en Calpe, en la comarca de la Marina Alta, Alicante.

En Calpe las posibilidades de hacer senderismo son inmensas. Juanjo ha escogido un par de rutas. La primera en la Sierra d'Oltà y la segunda en el propio Calpe. Sí, sí…. en Calpe. 80 cm os propone en este capítulo hacer aquello que se conoce como un trekking urbano. La idea es esta: ¿para hacer senderismo necesitamos siempre de rutas en plena montaña?, ¿de lugares bucólicos?, ¿de paisajes de Instagram? Pues,no!! Podemos hacer senderismo en zonas urbanas o cerca de ellas. No hay excusas para dimitir del sofá de una vez por todas y ponerse a andar.

El primer recorrido de Juanjo es una ruta circular a la Sierra de Oltá. Las Sierra de Oltá y Bernia son dos lugares de referencia en la práctica del senderismo en Calpe. En esta primera ruta cuenta como guía con todo un experto, Juanjo Garcelá, quien ha ayudado a recuperar antiguos senderos de la zona.

En el Pinet, un punto muy elevado del recorrido, desde donde se divisa el Peñón de Ifac, Juanjo ha quedado con un geólogo, Pedro Alfaro, quien nos explica de dónde demonios sale esa inmensa mole de piedra.

En el sendero, y nos ha ocurrido en otras ocasiones en esta temporada de 80 cm, encontramos a senderistas de países centroeuropeos. Nuestra península, por el clima y por sus variados paisajes es una referencia del senderismo europeo. La ruta es muy asequible. Tiene cerca de 8 kilómetros con 300 metros de desnivel.

En el segundo recorrido, Juanjo comienza visitando Las Salinas con la intención de ver a sus más ilustres habitantes: los flamencos. Para ello cuenta con un buen guía, el biólogo Manuel Miró.

Tras Las Salinas, turno para subir al Peñón de Ifac. Nacho López-Astillero, educador ambiental del parque del Peñón, explica a Juanjo los aspectos más interesantes del Peñón y le indica hasta dónde puede llegar en la subida. Si algún día queréis subir al Peñón, es mejor que no os adentréis en el tramo final. No es aconsejable. Hay algún paso complicadillo. Las gaviotas que allí anidan os lo agradecerán. Vaya, que puede que os ahorréis un buen susto.

Tras la subida al Peñón, Juanjo se acerca al puerto de pescadores, allí le espera una buena sorpresa con Paco Catalá, Patrón mayor de la Cofradía de Calpe.

Antes de cerrar el recorrido, Juanjo visita los baños de la Reina, unas piscinas artificiales excavadas en las rocas. Pertenecen a un yacimiento arqueológico de la época romana. Al parecer, los baños de la reina eran unas piscinas naturales utilizadas como piscifactoría del palacio romano cercano. Como el que no quiere la cosa Juanjo ha recorrido unos 6 kilómetros con un desnivel de 200 metros.

Ficha técnica
Dirigido por
Roger Paulo
Géneros
Viajes
Idiomas
Castellano
Accesiblidad
Subtitulado