Videodrome   No lo recuerdo 13/09/2020 59:02

Los recuerdos son imágenes del pasado que se archivan en la memoria. También pueden definirse como una reproducción de algo anteriormente vivido o aprendido, por lo que están íntimamente ligados con la experiencia… Pero, si perdiéramos la capacidad de generar recuerdos... ¿Qué realidad viviríamos?

En el año 2000, el británico Christopher Nolan, basándose en un relato corto de su hermano Jonathan, escribe y dirige MEMENTO, (Recuerdo), un “thriller” psicológico, que se estrenaría en septiembre de ese mismo año en los festivales de Venecia, Deauville y Toronto.

MEMENTO parte de una sencilla premisa: Si una persona pierde la capacidad de generar recuerdos en el momento en que están ocurriendo las cosas, ¿qué conocimiento del mundo que le rodea puede poseer? Para desarrollar la premisa, Christopher Nolan, juega con una narrativa circular y diacrónica que se corresponde con la caótica estructura mental del protagonista: empieza por el final y termina por el principio; por medio de diversos segmentos temporales que finalizan donde comienza el anterior.

Recuerdo…Recuerdos… Un paso adelante…Dos pasos atrás…

Gilles Deleuze: La imagen-movimiento /La imagen-tiempo. (Paidós, 1987)

David Julyan: BSO MEMENTO

Bruce Springsteen: One Step Up

The Moody Blues: Forever Autumn

REM: Imitation of Life

Videodrome
Más opciones