Videodrome   ¿Héroe?... psicópata 04/10/2020 59:05

Cuatro años después de Sand Creek, el 29 de noviembre de 1868, el séptimo de caballería al mando del teniente coronel Custer, atacó el campamento de cheyenes y arapahoes en el río Washita…

Los indios ante una batalla lo primero que piensan es en la seguridad de sus mujeres y niños. Por ello acampé lo más cerca que pude del campamento del Washita, pensando en que Caldero Negro no pondría en peligro a las mujeres y niños del poblado…

Aunque Custer se adjudicara la muerte de 103 guerreros, no fueron más que 9. El resto, mujeres y niños cuyo número no se pudo calcular. Custer dio la orden de matar a los 875 caballos que había en el campamento. Era una forma de decir que no sólo acabarían físicamente con los indios, no habría ninguna posibilidad de subsistencia para los supervivientes.

El 25 de junio de 1876, Custer atacó un enorme campamento a orillas del río Little Big Horn. Tenía prisa desde el momento que salió de Fort Lincoln para aprovechar su oportunidad. No esperaría la llegada de las otras dos columnas de apoyo. El 4 de julio se conmemoraba el primer centenario de EE.UU. y además se celebraba la convención demócrata para elegir al candidato a las presidenciales. Él quería su gran victoria y la presidencia de la nación.

Pero esta vez no se trataba de un poblado de mujeres y niños. Le estaban esperando varios miles de guerreros sioux, cheyenes y arapahoes…

Sally Crum: People of the Red Earth. American Indians of Colorado. (Ancient City Press. Santa Fe, New Mexico.1996)

Ry Cooder: Archie’s Funeral

Johnny Cash: The Beast in Me

Ry Cooder: On the Coach

Ry Cooder: Wayfarer Stranger

Johnny Cash: I Won’t Back Down

Ry Cooder: Dark Was The Night

Johnny Cash: Hurt

Ry Cooder: Goyokla is Coming

Videodrome
Más opciones