Videodrome   En tono menor 27/12/2020 58:47

Tocar mal una nota es insignificante; tocar sin pasión es inexcusable.  

Los tiempos parecían estar cambiando para bien. Beethoven ya no necesita dar conciertos en los salones de la nobleza para poder vivir. Los editores competían por poseer sus obras y la corte austríaca le asigna una pensión anual de 4 mil florines… 

La tonalidad o tono se forma a partir de la relación que existe entre los sonidos de una escala con una nota principal, llamada tónica. Esa Tónica es la nota que da nombre a la tonalidad. Ejemplo: si la tónica se llama Re, estará en la tonalidad de Re (como la Novena Sinfonía). Existen dos modalidades principales: mayor y menor. Modalidad mayor implica una estructura en la que entre todos los grados de la escala hay un intervalo de un tono, excepto entre en el III y IV grados y entre el VII y el VIII que hay un semitono. En la modalidad menor, los semitonos se encuentran entre el II y III grado y el V y el VI. 

Un ejemplo para entender la implicación de un tono mayor o menor en una obra, serían las sinfonías 5ª y 9ª de Beethoven que son en tono menor (do menor y re menor, respectivamente), la 3ª en mi bemol mayor (la dedicada, en principio de Napoleón). Así una de las significaciones más importantes se refiere al estado anímico o la intención del compositor: más introspectivo el menor; más “triunfal y apoteósico” el mayor. 

Romain Rolland: Vida de Beethoven. Buenos Aires, 1933. 

Emil Ludwig: Beethoven. Editorial Juventud, 2010. 

Charles Rosen: El estilo clásico. Haydn, Mozart, Beethoven. Alianza Editorial, 1986. 

-Sinfonía nº3 en mi bemol mayor op.55 “Heroica” Allegro con brío. Marcha fúnebre. Chicago Symphony Orchestra. Sir Georg Solti. 

-Cuarteto de cuerdas nº7 en fa mayor op.59/1. Allegretto vivace e sempre scherzando. Cuarteto de Leipzig. 

-Concierto para violín y orquesta en re mayor, op.61 Rondó. Allegro. Larghetto. Isaac Stern. New York Philharmonic. Daniel Barenboim. 

-Sonata para piano nº24 en fa sostenido mayor, op.78 “A Teresa” Adagio cantábile-Allegro ma non troppo. Andras Schiff. 

-Ciclo de canciones “A la amada lejana” op.98/1 “Auf dem Hügel sitz ich spähend”. John Mark Ainsley, tenor; Ian Burnside, piano. 

-Concierto para piano nº5 en mi bemol mayor op.73 “Emperador” Rondó. Allegro. Alfred Brendel. Chicago Symphony Orchestra. James Levine. 

-Sinfonía nº5 en do menor op.67 Allegro con brío. Chicago Symphony Orchestra. Sir Georg Solti. 

-Sinfonía nº6 en fa mayor “Pastoral” Allegro ma non troppo. Chicago Symphony Orchestra. Sir Georg Solti. 

-Obertura en fa menor “Egmont”, op.84 Chicago Symphony Orchestra. Sir Georg Solti. 

-Sinfonía nº7 en la mayor, op.92 Allegretto. Allegro con brio. Chicago Symphony Orchestra. Sir Georg Solti. 

-Bagatela para piano en la menor WoO 59. “Para Elisa”. Klara Würtz. 

-Sinfonía nº9 en re menor op.125 “Coral” Allegro ma non troppo, un poco maestoso. Scherzo: Molto vivace-Presto. Chicago Symphony Chorus. Chicago Symphony Orchestra. Sir Georg Solti. 

-Cuarteto de cuerdas nº15 en la menor Op.132 Allegro appassionato. Melos Quartett. 

-Sinfonía nº9 en re menor op.125 “Coral” Adagio molto e cantábile- Andante moderato. Oda a la alegría. Pilar Lorengar, Yvonne Minton, Stuart Burrows, Martti Talvela. Chicago Symphony Chorus. Chicago Symphony Orchestra. Sir Georg Solti. 

Videodrome
Más opciones