Vida verde   El lobo, los bosques y las casas 19/10/2017 57:17

Este es nuestro ecosistema peninsular: lobos, bosques y casas, pero todos los indicios apuntan de nuevo hacia el desequilibrio. Los lobos vuelven a ser temidos, los bosques se queman y las casas ocupan con su cemento demasiada parte de nuestro territorio.

Para poner todo en su lugar, os proponemos la lectura de La guerra del lobo, de Javier Pérez de Albéniz (Capitán Swing edit.), que subtitula como Caminos de convivencia con la vida salvaje. Leemos algunos fragmentos del libro en la voz de José María Carrasco.

Hablamos con Silvia Martínez, directora técnica de FSC España, la ONG que vela por la sostenibilidad de los bosques. Nos explica porqué han quemado de esta forma tan violenta los bosques de Galicia y Portugal y nos presenta una iniciativa para que tres pinares certificados FSC de la Península se conviertan en laboratorios naturales donde mejorar la adaptación de los bosques al cambio climático.

Y hablando de casas y construcción, os mostramos la iniciativa de la multinacional Arup para introducir materiales orgánicos como elementos de construcción, materiales como la piel de la patata, el plátano o la ceniza de la cáscara de arroz. Es la denominada 4ª Revolución Industrial, que apuesta por la economía circular y la bioeconomía. Ignacio Fernández, director asociado de Arup nos lo cuenta.

Escuchamos la música de: El Naán, “La Talaya-Corazón de Barro-Panaderas de Pan Duro”; Os d’Abaixo, “Quixera ser dos paxaros”; Nunatak, “Luz en su voz”.

Vida verde
Más opciones