Vida verde   Cuidar la Tierra trabajando juntos 17/12/2015 56:18

Esta es la frase que se desprende de las experiencias protagonistas en esta edición del programa.

 Julia Font forma parte de N’Undo, un colectivo de personas, arquitectas la gran mayoría, que tienen un concepto claro de cómo arquitectura, urbanismo y paisajismo implican también reparación, cuidado, limpieza y recuperación. Por eso participan junto a Ecómetro y Creando Redes en el informe técnico del proyecto de desmantelamiento del Complejo Turístico Marina Isla de Valdecañas, construido en el embalse cercano a Cáceres y denunciado por Ecologistas en Acción. Julia nos habla de cómo entre las tres entidades han ideado un plan para desmantelar el cemento instalado en la isla evaluando el impacto del ciclo de vida y la huella de carbono del complejo y restaurando después de forma ecológica lo que antes de 2007 era un espacio de la Red Natura por su riqueza en biodiversidad.

 Escuchamos también las reflexiones sobre el cuidado de la Tierra que realizan Ismael Diadié Haidara, quien preserva el Fondo Kati de manuscritos, y Sonia García, miembro del Movimiento de Justicia Climática. Con su proyecto de Biblioteca en Timbuktu, Ismael consiguió plantar 12.000 árboles en los diferentes pueblos cercanos al Rio Níger, árboles que ahora son cuidados y custodiados por asociaciones de mujeres de la zona.

 Escuchamos la música de: Nitin Sawhney, “Koyal”; Djivan Gasparyan, “Taran Taran”; Ali Farka Toure, “The River”; Aziza Brahim,  “Ard el Salam”.

Vida verde
Más opciones