Vida verde   Abejas urbanas y ondas electromagnéticas 04/06/2015 54:32

 Las abejas son sensibles a los cambios en el clima y funcionan como indicadores de nuestra salud ambiental, es por eso que comienza a preocupar el peligro de su  desaparición. 

 Hablamos con Rubén García, coordinador en Asturias de la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética e incipiente apicultor, una actividad que comienza ahora a desarrollar. Rubén nos habla de algunas experiencias científicas internacionales que relacionan el comportamiento y la desorientación de las abejas con actuales sistemas de contaminación ambiental, entre ellos la influencia de las ondas provocadas por el aumento en el uso de telefonía móvil. 

 Visitamos las colmenas instaladas en la terraza del Museu de Ciències Naturals de Barcelona, en el parque de la Ciutadella. Llevan allí desde los años 40 del siglo pasado, pero ahora forman parte de un proyecto de estudio de la Oficina de Ciencia Ciudadana que impulsa el científico Josep Perelló. Junto a las colmenas encontramos  a Jaume Clotet, apicultor y responsable del mantenimiento  de las abejas urbanas. 

 Escuchamos música de ciudades donde seguro que existen más apicultores urbanos, como París, Estambul, Nueva York, Atenas, La Habana: Peche a la Mouche, "Spirit of Paris"; Sertab, "Buda"; The Little Willies, "It’s Not You It’s Me"; Anastasia Moutsatsou, "Pino Pino"; Septeto Nacional de Ignacio Piñero, "El adiós de este momento".

Vida verde
Más opciones