Utopías   ¿Qué es digno de un museo? 11/10/2020 58:44

En este nuevo capítulo de 'Utopías' nos acercamos a la cartelería, el diseño publicitario y los rótulos comerciales. Un soporte que, en un primer momento, tenía un carácter funcional pero que descontextualizado puede ser objeto de colección y, ¿por qué no?, de admiración desde las paredes de un museo.

Afortunadamente, encontramos muchos ejemplos de exposiciones dedicadas a este tipo de ¿arte? que han tenido muy buena acogida. Entonces, ¿por qué las pinacotecas no acceden a presentarlos al público en una colección permanente?.

Vamos a desgranar el valor artístico, histórico y sociológico de estas piezas con tres invitados que arrojan luz y crítica sobre este asunto:

Carlos Velasco, uno de los mayores coleccionistas de publicidad española del s. XX. Su archivo lo componen más de 9.000 piezas que gestiona a través de La Retografía, con la que ha organizado un sinfín de exposiciones.

Alberto Graco, fundador de la Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico. El objetivo de esta plataforma es conservar y recuperar los rótulos que coronaban las puertas de los comercios de toda la vida que daban identidad y carácter a los barrios. La gentrificación, entre otros problemas, ha relegado este material al olvido o, en el peor de los casos, a la desaparición.

Mery Cuesta, crítica de arte y comisaria de exposiciones. Su mirada se centra en la órbita que rodea a la cultura popular y el arte marginal. Un punto de vista que nos ayuda a reflexionar sobre el valor del patrimonio que hoy abordamos.

Utopías
Más opciones