Toma uno   La última canción del cowboy 16/01/2021 59:02

2021 no ha comenzado bien. Con una simple semana de recorrido ya se hacía notar en el peor de los sentidos, arrebatándonos a algunos artistas de nuestra querida #Americana que, como Ed Bruce, moría el pasado viernes, día 8, en Clarksville, Tennessee, por causas naturales. Su faceta como compositor resaltó sobre la de vocalista y gracias a su firma saboreamos canciones míticas como "Mammas Don't Let Your Babies Grow Up To Be Cowboys", una canción que él mismo había grabado para United Artists en 1975 y que pasó a ser uno de los temas con el que mejor se identifica el movimiento Outlaw gracias a Waylon Jennings y Willie Nelson que la llevaron a la cima de las listas en 1978. Se inició con el rockabilly y pasó al country más tradicional para firmar algunos de los éxitos de Charlie LouvinCrystal Gayle o Tanya Tucker y destacar incluso como actor.

También hemos perdido a Jamie O'Hara, antiguo miembro de los O'Kanes además de un magnífico vocalista y compositor, que murió el pasado día 7 en la residencia Alive debido a un cáncer extraordinariamente agresivo. Tenía 70 años. Las estructuras musicales imperantes en la Costa Oeste se fundían con una instrumentación propia del bluegrass, endurecida a veces por una poderosa base rítmica. La brillantez de su sonido y el perfecto acoplamiento vocal convirtieron los O'Kanes en un tándem perfecto. Pero se repararon y realizaron carreras en solitario. O'Hara grabó dos excelentes álbumes y compuso también grandes canciones para triunfar en otras voces.

Estas fechas también nos han dejado momentos especiales como la inclusión de Charley Crockett en el tercer volumen del proyecto The Next Waltz y la colaboración de Jaime Wyatt en el homenaje a The Last Waltz, el concierto de despedida de The Band, celebrado en streaming durante esta pandemia.

En este 2021 celebraremos los 50 años de la publicación del álbum Coal Miner's Daughter de Loretta Lynn cuando el veteranisimo icono de la country music nos regala un nuevo álbum que pretenda dar su apoyo personal a la presencia de la mujer en ese género musical. Eso la relaciona con John Carter Cash, hijo del Hombre de Negro, que ha producido el trabajo, de la misma forma que fue el impulso de Johnny Cash. Forever Words, que sigue ampliando su idea inicial de 16 canciones creadas a partir de poemas y escritos del mítico artista. Lo bueno es poder encontrarnos con Marty Stuart cantando al que fuera su suegro. Para despedirnos hemos elegido el nuevo disco de Aaron Watson, de ambiente amable típico de las noches del fin de semana que solíamos disfrutar tiempo atrás.

Toma uno
Más opciones