Toma uno   We Are the Cowboys 28/06/2020 58:55

En plena pandemia Willie Nelson ha cumplido 87 años como un ejemplo de supervivencia… y de muchas cosas más. Entre ellas encontramos un romanticismo inherente al arquetipo del cowboy que se refleja en “We Are the Cowboys", uno de los temas clave de su último álbum First Rose of Spring. La canción se debe a su amigo Billy Joe Shaver, que resucitó en 1981 ese espíritu inquieto que busca su próxima aventura y que señalaba a los vaqueros como unos héroes que luchan contra las injusticias cotidianas. Willie ya grabó "We Are the Cowboys" con Shaver, Waylon Jennings y Kris Kristofferson en el álbum Honky Tonk Heroes de 2000, como un remedo de los Highwaymen. Como Willie es incapaz de estar inactivo, lanzará el próximo 15 de septiembre Me and Sister Bobbie: True Tales of the Family Band, un libro de memorias junto a su hermana mayor. Con ella también está trabajando en un libro infantil que se publicará en otoño de 2021 un libro ilustrado, titulado Sister, Brother, Family: Our Childhood in Music.

Durante los últimos dos veranos, la serie de televisión Yellowstone, que protagoniza Kevin Costner, nos ha dejado una banda sonora que ha dado cobijo a varios artistas independientes de la música de raíces, atrayendo a nuevos seguidores que no se hubieran fijado en ello, pero que ahora han abierto los oídos a estas propuestas sonoras. El pasado domingo fue el debut de la tercera temporada de Yellowstone y su apuesta musical no difirió mucho de lo que ya habíamos escuchado hace casi un año en el programa. Desde Ryan Bingham, que sigue en el papel de WalkerTyler ChildersJason IsbellWhitey MorganWhiskey Myers (que dieron el salto definitivo gracias a la serie), Blackberry Smoke (los grandes beneficiados de la segunda temporada), The Steel WoodsTurnpike Troubadours o dejan más que claro que una aparición en Yellowstone no es un beneficio hipotético. El tejano Taylor Sheridan, que ya había dejado su sello con Sons of Anarchy y Comanchería, ha sido capaz de dar continuación a una historia que tiene mucho que ver con el Oeste Americano contemporáneo, revitalizando su espíritu, su tradición y su importancia real en el presente.

Para comentar la parte cinematográfica de la serie se supone que hay especialistas, pero en cuanto a su música no podemos por menos que estar muy satisfechos con la selección de canciones que el pasado domingo hicieron palpitar a ese primer capítulo. Empezamos recordando que hace 10 años, The SteelDrivers publicaban su segundo álbum, Reckless, con Chris Stapleton aún como miembro de la formación. Unos meses antes, el músico de Kentucky había anunciado que dejaba el grupo para dedicarse a la familia. En 2015 debutó en solitario con Traveller. Curiosamente, “Good Corn Liquor” fue la única canción que en aquel 2010 no compusieron el binomio fundamental de la banda, el que formaron Mike Henderson y Chris Stapleton. Se trata de una canción en la que intervino Ronnie Bowman junto a Stapleton, por entonces el líder de la formación. Bowman fue miembro de la Lonesome River Band junto a Dan Tyminski (después en Union Station), estuvo con Band of Ruhks y ha recorrido la escena del bluegrass como uno de sus pilares fundamentales de su desarrollo.

Como álbum, Adobe Sessions supuso un paso más en la credibilidad que Cody Jinks se ha ganado desde su debut. El artista tejano de Fort Worth se mueve en sintonía con artistas como Sturgill Simpson, Jamey Johnson, Chris Stapleton, Ryan Bingham o Whitey Morgan, conectando con una audiencia que entiende a la perfección aquello que les cuenta porque le consideran un outlaw, como ellos mismos. De aquel cuarto registro de su carrera al que dio título el haber sido grabado en una pequeña habitación de adobe del Sonic Ranch en Tornillo, Texas, “Mamma Song” ha sido el tema escogido para formar parte de la banda sonora de ese primer capítulo, un ejemplo evidente de la personalidad artística del músico y del sentido que la cinta tiene en sí misma.

Hace cinco años, Colter Wall editó un EP de siete canciones llamado Imaginary Appalachia en el que colaboraron The Dead SouthRegina y Belle Plaine. Esta última, cantante y compositora de Fosston, en Saskatchewan, con cerca de 45 habitantes, cantó junto a su paisano en “Caroline”, que ahora Kevin Costner eligió para cerrar musicalmente el primer capítulo de la tercera temporada de Yellowstone, estrenado el pasado fin de semana.

Después de haber sido uno de los referentes del folk canadiense, gracias a ese impecable dúo llamado Ian & Sylvia. Gracias a eso y a los royalties por la grabación que Neil Young hizo de su composición "Four Strong Winds"Ian Tyson es propietario del T-Bar-Y, un rancho situado cerca de High River, en la provincia de Alberta. Siendo un veinteañero y convaleciente de sus heridas como jinete de rodeo, Ian Tyson empezó a dedicarse a la música. A comienzos de los 70, tras separarse personal y profesionalmente de Sylvia Fricker se centró en el country, con grabaciones repletas de la imaginería y la mitología de la vida del cowboy como temática fundamental. Su álbum de 1986 Cowboyography es uno de los que mejor lo reflejan, con grandes canciones del estilo de “Rockies Turn Rose”.

Si en este siglo XXI queremos seguir moviéndonos en los terrenos de los cowboys, como pretendemos hacer en el programa de hoy, no podemos dejar de lado la figura de Charley Crockett, que ha decidido cancelar todas sus actuaciones previstas hasta nuevo aviso. Tras someterse a una operación a corazón abierto a comienzos del pasado 2019, poco antes de visitarnos en una gira de conciertos inolvidable, no ha querido que ni él, ni su banda, ni sus seguidores puedan estar en peligro por la Covid-19. En un comunicado, el músico de San Benito ha hecho referencia al aumento significativo de infectados, pide disculpas y, sobre todo, pide a la gente que cuide. Por suerte, el último día del próximo mes de julio, Charley Crockett lanzará su nuevo álbum, Welcome To Hard Times, cuyo tema central es un recorrido por los paisajes del Far West, manteniendo el equilibrio entre country clásico, y ciertas pinceladas de spaghetti western.

Remitirnos a un veterano como Don Edwards es recobrar el espíritu saludable del lejano Oeste. Creció escuchando la colección de discos de 78 revoluciones de su padre que incluían desde Bach y Mozart a las canciones de cowboys. Se convirtió en un músico autodidacta que se ejercitó en el rodeo y trabajó en un buen número de ranchos de Texas y Nuevo México durante sus años juveniles, influido por los westerns de serie B. En 1964 grabó su primer álbum y desde entonces ha mantenido ese espíritu, siendo dueño, incluso, de uno de los 100 bares más famosos de América, el White Elephant Saloon de Fort Worth. Gracias a Michael Martin MurpheyDon Edwards obtuvo una parte importante del reconocimiento que siempre ha merecido, con varios de sus trabajos guardados en los Archivos Folklóricos de la Librería del Congreso y habiendo recibido el premio Wrangler de la National Cowboy Hall Of Fame por su labor en pro de la música tradicional del Oeste. “The Cowboy’s Song” pertenece a su álbum Songs Of The Trail, siendo muy posiblemente una de las mejores canciones contemporáneas de la más pura tradición de las de vaqueros. La compuso Roy Robison, que trabajaba para la Murray Brothers Land y la Cattle Company de Forth Worth, en Texas.

Michael Martin Murphey inauguró su West Fest inspirado por los espectáculos de Buffalo Bill, recorriendo anualmente distintas localidades de los estados de Nuevo México, Colorado y Texas, con la idea de preservar y perpetuar el espíritu del Oeste. En 1990 publicó un trabajo antológico sobre esa herencia musical titulado Cowboy Songs, donde se recogían las viejas canciones que su tío y su abuelo le enseñaron de pequeño en el Sky Ranch de Lewisville, Texas. Al fin y al cabo, es la música de su gente, su tierra, su cultura y su propia vida. En la mitad de 1907, un poema de Badger Clark titulado “A Border Affair” era impreso en el Pacific Monthly. Un cowboy de Arizona llamado Bill Simon le puso música y la canción entró dentro de la tradición oral como “Spanish Is The Lovin’ Tongue” que Michael Martin Murphey revivió de esta forma.

Riddy Arman es una mujer nacida en Dixon, una pequeña localidad de poco más de 200 personas del Sanders County, en el estado de Montana, que mantiene el espíritu de los viejos pioneros y de manera muy especial la herencia musical familiar que le inspira canciones como “Spirits, Angels or Lies”, una maqueta grabada una noche del pasado mes de septiembre en Holy Cross, Nueva Orleans. Riddy es habitual del Cowboy Poetry Gathering que cada año desde 1985 se celebra en Elko, Nevada, y donde los ganaderos y cowboys se reúnen para compartir poemas sobre sus vidas y su trabajo.

Tessy Lou Williams estuvo casi una década al frente de los Shotgun Stars, pero ha decidido que debía lanzarse en solitario y a pesar de que no parecen ser los mejores momentos, está superando el reto con un disco de título homónimo en el que despliega diferentes tonalidades del country clásico en Willow Creek, una localidad de alrededor de 210 habitantes, también en el estado de Montana, con el respeto a la tradición que le inculcaron sus padres, también músicos. Tras su paso por la tejana Austin ha terminado en Nashville, saltando las barreras de una industria nada respetuosa con las raíces, algo que no ha influido en absoluto de Tessy, que deja muestras de su poderío con temas del calibre de "Someone Lonely", una balada adornada por el Steel guitar de Mike Johnson. Su debut supone uno de los más apasionantes activos del presente de la country music.

Bien podríamos decir que otra faceta de los cowboys tiene que ver con aquellos que cabalgan sobre 18 ruedas. Y hoy también es un buen día para recordar a los camioneros, sabiendo, además, que tenemos el privilegio de contar con un buen puñado de ellos como oyentes de TOMA UNO. Pues hoy, en la despedida del programa, queremos celebrar que en esta misma fecha de 1978 se estrenaba la película Convoy, protagonizada por Kris Kristofferson (en el papel de "Rubber Duck") y Ali McGraw (Melissa). Aquella canción había sido un enorme éxito en las listas de country y de pop gracias a C.W. McCall.

Esta es la versión adaptada para la película de “Convoy”, que el director de una agencia de publicidad llamado Bill Fries llevó al éxito en 1976, asumiendo la identidad de C.W. McCall y grabando aquella canción escrita junto a Chip Davis en la jerga de las Citizen Band Radios (CB). Estas, introducidas en Estados Unidos en 1958, han sido la forma de comunicación que ha crecido más rápidamente desde que Graham Bell inventó el teléfono. En Junio de 1974, Bill Fries estaba escuchando su CB mientras conducía su jeep. Aquello le inspiró el texto de "Convoy", escrito de tal forma que una persona no familiarizada con la jerga creería que se trata de una lengua no inglesa. "Convoy" llegó al primer lugar de las listas de country en un mes y a las de pop en cinco semanas, vendiendo más de siete millones de copias. Aquel tema sentó las bases para el film del mismo título que protagonizaron Kris Kristofferson y Ali McGraw en el 78.

Toma uno
Más opciones