Toma uno   Viento del Sur 02/02/2020 58:34

Los Hot Country Knights es una aventura de Dierks Bentley y su banda para echar una mirada divertida al country de los 90. Se han disfrazado con trajes extravagantes y pelucas, se han puesto apodos cortos y sonoros y para publicar su primer single, "Pick Her Up", han contado con la colaboración de Travis Tritt, que se ha apuntado a la fiesta. Convertido en el solista del grupo bajo en nombre de Douglas "Doug" Douglasson, Dierks Bentley compuso el tema junto a Brett y Jim Beavers aconsejando cómo cortejar a una cowgirl: "Recógela en una pick up truck, llévala a un honky-tonk, abre una botella fría y baila alrededor a una vieja máquina de discos”.

La próxima semana aparece por fín Country Fuzz, el nuevo álbum de los Cadillac Three, la banda de Nashville que también ha mirado al pasado con su nuevo single, “Hard Out Here For A Country Boy”, en el que ha contado con Chris Janson y Travis Tritt. Se trata de un tema potente con guiños a los sonidos de la década de los 90, que parecen estar devolviendo cierto vigor a una escena de Music City demasiado aburrida y monótona. Líricamente, esta canción está hecha para las fiestas del próximo verano y es perfecta para entender ese término que titula el nuevo álbum del trío, una mezcla de rock, country y funk.

Ya se ha publicado The Ranch. A Netflix Original Series Official Sountrack y podemos escuchar la versión completa de "Mammas Don't Let Your Babies Grow Up to Be Cowboys" que han realizado Lukas Nelson y Shooter Jennings evocando la primitiva grabación de sus padres respectivos, Willie y Waylon en 1978. Compuesta por Ed Bruce y su mujer Patsy, se había convertido en el tema central de la serie de Netflix The Ranch desde su estreno en 2016, aunque hasta ahora no se había escuchado la canción completa.

"This Morning It Was Too Late" es una de las deliciosas canciones de Here Tis, el más reciente trabajo de Eleven Hundred Springs, el sexteto proveniente de la tejana Dallas, con más 20 años a sus espaldas, y cuyo sonido se acoge precisamente a las formas de los viejos tiempos, mucho más simples y naturales. "This Morning It Was Too Late" es un homenaje a esas canciones de country favoritas que nos hacían bailar y con las que crecimos. Son esos temas que llenan instantáneamente la pista de baile de cualquier honky tonk en un sábado por la noche.

David Starr nos lleva a los paisajes de Colorado con los argumentos que conforman Beauty & Ruin, su nuevo álbum, producido por su buen amigo John Oates. Tras el trabajo conjunto de ambos en el EP The Head And The Heart, David pensó en enviar What Was, Nothing is Left, la novela escrita por su abuelo Fred Starr en 1972 a distintos compositores para crear canciones basadas en aquella historia y convertirlas en un álbum. Se trataba de dibujar sobre las personas y los lugares presentes en el libro. Beauty & Ruin, que se editará dentro de 20 días, lo conforman 11 canciones escritas por Wild Ponies, Wood Newton, Dana Cooper y algunos más. Cuenta con la colaboración de John Oates y Jim Lauderdale en una pieza tan bella como "Road to Jubilee".

La interminable evolución del bluegrass nos permite acercarnos a una formación con el carisma de Sideline, un sexteto de Carolina del Norte con una habilidad magnífica como narradores. Tras el éxito de Front and Center de 2018, llega ahora Breaks To The Edge, un álbum con influencias de góspel, clásicos del bluegrass como los Stanley Brothers, aunque la mentalidad tradicional no oculta su espíritu aventurero por conquistar nuevos horizontes sonoros. Pero nos quedamos con "Southern Wind", que cuenta las experiencias infantiles que convierten los refugios rurales en hogares y pone de manifiesto el lirismo lleno de nostalgia de todo el registro.

Ni podríamos encontrar un tema más evocador y melancólico que “North Star”, una pieza casi bucólica que ejemplariza la mezcla heterogénea de canciones con tonos y tempos muy variados que componen King of This Town, un álbum que nos llega un cuarto de siglo después del comienzo de la fascinante carrera del trío canadiense Blackie And The Rodeo Kings. Y no podíamos encontrarlos en un mejor estado de forma. Tom Wilson, Stephen Fearing y Colin Linden son tres de los cantantes y compositores con más talento del presente de la Americana, capaces de equilibrar sus inclinaciones personales, que abarcan desde el rock pantanoso de Wilson, el folk de Fearing y el blues de Linden, permitiendo una diversidad enriquecedora y siempre coherente.

La atmósfera creada por Roger Harvey bien se podía describir como desert-rock. Este compositor de Philadelphia, en Pennsylvania, se inició muy joven y con 20 años estaba desarrollando su habilidad como creador de canciones en Brooklyn. Volvió a su estado natal en 2010 y formó White Wives, una banda de punk hasta que conoció al productor y multi-instrumentista J. Vega. Roger Harvey profundiza en la nostalgia utilizando muchos simbolismos, y variando de la intimidad casi minimalista a la exuberancia. Lleva un tiempo compartiendo sus canciones en una comunidad de seguidores que nos ha permitido escuchar junto a The High Lifers “Twice as High”, una canción nostálgica sobre un amor perdido que bien podía enmarcarse en los paisajes de Joshua Tree, con los cielos panorámicos del desierto en California.

Una de las más agradables noticias de este recién nacido 2020 es saber que Gordon Lightfoot lanzará el próximo mes de marzo un nuevo álbum de estudio con el título de Solo, que explica claramente que se trata de él y su guitarra, sin ningún aditamento más. Eso supone la alegría de mantenerse ocupado en crear nuevas canciones, ensamblarlas, ensayar… y de esta forma nos va a regalar 10 nuevas composiciones por parte de uno de los grandes trovadores de todos los tiempos enmarcado dentro de la música más enraizada. Con 81 años y una actividad artística iniciada en 1958, Lightfoot es un referente para cualquier generación de escritores que mantiene en vigor de componer bellas canciones de la categoría de “Oh So Sweet”, la primera muestra sonora de este nuevo trabajo, que nos resulta emocionante.

Michael Colton es un cantautor con sede en Los Ángeles que ha querido capturar lo que significan los hermanos, con los que aprendemos a compartir y a querer, incluso cuando la distancia es amplia. Con ellos se establece un vínculo único. Y todo eso se refleja en "Brother", que forma parte de un próximo EP que lanzará a lo largo de este año. Después de haber tocado por todos los bares y cafeterías inimaginables, Michael Colton ha ido modelando una metodología de trabajo que le ha llevado a asimilar las influencias más diversas que le permiten acomodarse en el terreno de la Americana, con un sentimiento sincero para expresar tdo aquello que sucede a su alrededor y que, en ocasiones, suena tan conmovedor como en "Brother".

James Lann es un vaquero de quinta generación del viejo oeste, crecido en ranchos ganaderos en el suroeste de su Texas natal e inclinado hacia la country music desde los 15 años. Residente en Fort Worth, donde construyó su propia casa para él y su hijo, ha comprobado que ser padre soltero no siempre es fácil, aunque su sacrificio ha hecho que sus sueños podían hacerse realidad. Con una tonalidad vocal que recuerda a Aaron Watson, James Lann está ocupando esta semana el primer lugar de la Texas Regional Radio Report, con “Watered Down Whiskey”, la más pinchada de las canciones de las emisoras de radio tejanas. El tema forma parte de su álbum Everydayers editado en el pasado 2019.

Nuestro compañero Santiago Alcanda, que está cada día de lunes a viernes a esta misma hora en Radio 3 con su Como lo oyes, ha preparado lo que él ha bautizado como “Conferencierto” que tendrá lugar este próximo jueves, día 6 de la sala madrileña Galileo Galileo y donde podremos ver sobre el escenario a Álvaro Urquijo y Ramón Arroyo de Los Secretos, Track Dogs, Virginia Maestro, Nacho Campillo, Anaut y Red House, entre otros, interpretando temas del bostoniano. Crossroads es un espacio de la Country Music Television que, como su propio nombre indica, cruza los caminos de un par de artistas. Las Dixie Chicks eligieron a James Taylor como compañero de escenario. Aquel show histórico, emitido por primera vez en 2002, dejó momentos de la brillantez de la versión de las Dixie Chicks, con James Taylor en los coros, a "Sweet Baby James", el tema de dio título al segundo álbum de Taylor y primero en Warner que este mes cumple medio siglo desde su primitiva edición. La emocionada interpretación del trío es una prueba del respeto y el cariño que la comunidad musical siente por James Taylor.

Toma uno
Más opciones