Toma uno   Vamos a superar esto (algún día) 05/04/2020 58:51

Este pasado jueves, Steve Forbert, que vino por primera vez a visitarnos hace un año, puso en su Bandcamp la versión de estudio y mezcla acústica de “Rand (Pandemic Song)” que había colgado en sus redes sociales el día anterior desde su casa. Steve Forbert ha deseado públicamente la sincera y rápida recuperación de Rand Paul, que se convirtió, tristemente, en el tercer miembro del Senado de Estados Unidos en dar positivo por Covid-19. Rand Paul, senador republicano por Kentucky, votó al menos dos veces en contra de los fondos de emergencia para luchar contra la pandemia.

How You Make A Fool es el segundo álbum de la banda tejana The Tender Things, una formación de Austin cuya música nace en las raíces folclóricas de los Apalaches y se mezcla con los sonidos de los honky tonks del Lone Star State, sin olvidar los ambientes cósmicos de California, especialmente los ecos del Bakersfield Sound. Aunque How You Make a Fool se ha publicado la semana pasada, se grabó en Fort Worth en noviembre y diciembre del 18 y en aquellas sesiones estuvieron presentes amigos como Robert Ellis y Patty Griffin. The Tender Things se sustentan en la personalidad de Jesse Ebaugh, antiguo bajista de los Heartless Bastards, un nativo del norte de Kentucky con evidentes influencias del bluegrass y espíritu aventurero que lidera una banda poco convencional y tremendamente sugestiva. Vaya como muestra “Sister Elizabeth”, que en su desarrollo instrumental a veces nos devuelve a la memoria canciones antológicas como “Movin’ On”.

Sin dejar los honky tonks y los paisajes de Bakersfield, insistimos en unos debutantes de la categoría de The Sunset Canyoneers, destilando la herencia de los pioneros del country-rock. Su debut con el álbum High In The Sky es una fresca brisa que nos devuelve los sonidos desafiantes al Nashville Sound de la segunda mitad de los 60 y primeros 70. Aquí es donde la tradición de Merle Haggard o Buck Owens se hace presente con las afiladas sonoridades del twang factor y la celebración de aquellos viejos tiempos que, sin embargo, se mantienen frescos y saludables. “Spirits” expresa a la perfección ese tono reverencial por las canciones corales.

Los mismos músicos que intervinieron en el inolvidable Raising Sand de Alison Krauss y Robert Plant de hace poco más de 10 años son los participantes en el disco de debut del californiano Logan Ledger, un disco elegante y lleno de melancolía que pone la vista en los horizontes del Western con la implicación de T-Bone Burnett, que ha ejercido de productor y que ha dejado su aportación más personal con el tema “(I’m Gonna Get Over This) Some Day”, un tema que busca el punto de encuentro con quienes piensan distinto, con un pragmatismo vital ante las dificultades.

Toma uno
Más opciones